Perú avanzó más que otros países de la región en reforma del servicio civil, según el BID

2 Septiembre, 2015 / 1:19 pm

Perú avanzó más que otros países de América Latina en realizar mejoras en su servicio civil, en los últimos cuatro años (2011-2015), al pasar de 29 a 41 puntos, sobre una escala de 100, según el reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: Perú”, que analiza el caso particular del Perú.

Según la publicación, el Perú superó el promedio regional de 38 puntos y avanzó 12 puntos en sólo cuatro años, lo cual es notable pues en promedio América Latina sólo pudo avanzar 8 puntos en 10 años.

El estudio señala que la emisión de La Ley del Servicio Civil ha sido el cambio más significativo pues se revertió la historia previa de tres intentos frustrados de reforma integral. “Se logró aprobar la nueva ley, fue reglamentada de inmediato y está en plena implementación. Esto representa un avance notable y contrasta con los moderados avances que la región ha tenido en la última década”, dice el estudio del BID basado en la metodología de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

¿En qué mejoró concretamente Perú? Hubo avances en casi todos los subsistemas analizados. El estudio destaca especialmente los siguientes avances:

. SERVIR, como ente rector: Se consolidó como una instancia que aporta valor al resto de la administración, y la maduración de su modelo de gobernanza que incluye en su Consejo Directivo al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Presidencia de Consejo de Ministros, además de directores independientes, ha ayudado a limar asperezas institucionales muy comunes en otros países de América Latina.

. El Cuerpo de Gerentes Públicos, como cuadro de directivos profesionalizado, se expandió a más instituciones y ha tenido un impacto positivo en mejorar la ejecución presupuestaria (uno de sus principales objetivos), especialmente en los gobiernos regionales y locales.

. El gasto en personal sigue manteniéndose en niveles muy razonables considerando la capacidad fiscal del estado, y en comparación con los niveles de empleo y masa salarial de otros países de la región.

. En cuanto a la organización del trabajo, se aprobó y puso en marcha una guía para el mapeo de puestos a fin de identificar la estructura más adecuada para cada institución que pueda responder mejor a los desafíos actuales.

. En cuanto al desarrollo de los servidores públicos, la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública y su puesta en marcha siguiendo un modelo moderno y eficiente, así como la institucionalización de los planes de desarrollo de personal, son dos hitos de mejora importantes.

Recomendaciones: Para profundizar los avances, el estudio presenta hasta 5 recomendaciones relevantes:

. Impulsar con toda energía el “tránsito” de la primera tanda de instituciones, a fin de llegar al cambio de gobierno con evidencia de la solidez del proceso. El estudio reconoce que hay un número considerable de instituciones en tránsito y señala que es importante que avancen hasta convocar a concursos públicos para cubrir los cargos.

. Generar capacidades en las instituciones para la efectiva implementación del modelo integral de gestión planteado en la Ley. Según el BID, resulta crucial fortalecer las competencias de las unidades de recursos humanos de las entidades para lograr una implementación exitosa.

. Retomar el desarrollo de un sistema de información que abarque la información cuantitativa y cualitativa. Se hace imperioso contar el desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema integrado de gestión de personas (SIGEP), con datos no solo para la gestión del gasto en personal, sino para las decisiones de incorporación, movilidad y progresión de los servidores.

. Segmento directivo. Según el estudio, el Cuerpo de Gerentes Públicos se constituyó en un laboratorio de gestión con amplio potencial de transformación, que ahora se aplicará a todos los directivos bajo la nueva Ley. Esto es una buena noticia, pero se requiere tener cuidado para que en la transición no se pierdan los avances logrados.

. Sostener en la agenda pública la reforma del servicio civil. Según el estudio, esto implica para SERVIR un trabajo de permanente interacción y generación de alianzas, principalmente con el MEF y la Secretaría de la Gestión Pública de la PCM y también con otras instituciones y actores externos que puedan resultar en aliados eficaces.

La ceremonia de presentación del documento estará presidida por Viviana Caro, representante del BID en el Perú y por Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR. La presentación estará a cargo de Mariano Lafuente, especialista senior en modernización del Estado del BID y coordinador del estudio, y Mercedes Iacoviello, consultora senior del BID.

También participaron con sus comentarios Juan C. Cortázar, especialista líder en modernización del Estado del BID; Janeyri Boyer, asesora de SERVIR, Giselle Romero y Elena Conterno, expertas en gestión pública; y Eduardo Dargent, politólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.