Perú avanza dos posiciones y está en el puesto 71 del ranking mundial de Innovación 2015

11:31 17 Septiembre, 2015

El Índice Mundial de Innovación 2015 ubicó al Perú en el puesto 71 para un total de 141 países evaluados, y es octavo a nivel de América Latina por detrás de naciones, como Chile (42), Costa Rica (51), México (57), Panamá (62), Colombia (67), Uruguay (68) y Brasil (70).

En el top cinco del ranking están Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos de América, mientras que China, Malasia, Vietnam, India, Jordania, Kenia y Uganda figuran en un grupo de países que están dejando atrás a las naciones que tienen el mismo grado de desarrollo económico.

En conjunto, el grupo de los 25 países que mejores resultados han obtenido, todos ellos economías de altos ingresos, sigue siendo el prácticamente el mismo que el de pasadas ediciones, lo que pone en evidencia lo difícil que es superar a los que encabezan la lista.

En el Índice Mundial de Innovación 2015 se examinan “políticas eficaces de innovación para el desarrollo” y se exponen nuevos métodos que pueden aplicar los encargados de la adopción de políticas de las economías emergentes para fomentar la innovación y promover el crecimiento, valiéndose de las ventajas a nivel local y propiciando un entorno nacional saludable en materia de innovación.

“La innovación puede ser trascendental para fomentar el crecimiento económico en los países, sea cual sea la fase de desarrollo en la que se encuentren. No obstante, traducir ese potencial en hechos concretos no viene por sí solo”, ha dicho el Director General de la OMPI, Francis Gurry. Agregó que incumbe a cada nación dar con la combinación acertada de políticas para movilizar el potencial innovador y creativo innato de sus economías.

Perú y América Latina

Perú avanzó dos ubicaciones respecto a la medición del año pasado y de los siete pilares evaluados, nuestro país se ubica mejor posicionado en sofisticación de mercado (28 a nivel mundial), gracias a la mejora en las variables de facilidad de acceso al crédito, principalmente. En cambio, nuestro mercado está muy mal ubicado en el pilar de conocimiento y tecnología en el puesto 107, así como en la sofisticación del negocio en el lugar 81.

En cuanto al pilar de capital humano e investigación, Perú está en el puesto 77 del ranking, donde aparecemos en la posición 107 en educación e investigación y desarrollo en el lugar 60.

Para los autores del estudio, los “excelentes resultados” que obtienen regularmente Chile, Costa Rica y Colombia a nivel regional y en comparación con países con un grado similar de desarrollo económico son “dignos de mención”, como también lo es el nuevo papel de Perú (puesto 71) y Uruguay (68) en las políticas de innovación en Latinoamérica.

Nuestro país supera en el ranking global a Argentina (72), India (81), Paraguay (88) y Venezuela (132), entre otros.

Con el Índice Mundial de Innovación, publicado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se analizan 141 economías de todo el mundo sobre la base de 79 indicadores, con los que se evalúan tanto las capacidades como los resultados cuantificables en el campo de la innovación.

En lo que respecta a la calidad de la innovación, que se evalúa sobre la base de los resultados de las universidades, la difusión de artículos científicos y la dimensión internacional de las solicitudes de patente, pocas economías sobresalen. Estados Unidos y Reino Unido se sitúan por delante, en gran parte dado que cuentan con universidades de primera clase, seguidos a poca distancia por el Japón, Alemania y Suiza. Entre las economías de ingresos medianos con los mejores resultados en cuanto a la calidad de la innovación están China, el Brasil y la India, y China deja cada vez más atrás a los demás.

Soumitra Dutta, Decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Cornell y coautor del informe, señala que la calidad de innovación cuenta mucho. “Contar con universidades excelentes e invertir en la investigación es esencial para mantenerse en los primeros puestos de la carrera mundial para cosechar resultados de la innovación”, anotó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también