Perú 2021: Emprendedores deben tener iniciativas que respondan a las 5P

09:41 11 Marzo, 2020

“Cada uno desde el lugar en el que se encuentra, ya sea una empresa o un emprendimiento, tiene una vinculación con alguno de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Es tarea de todos ver cómo podemos impactar en la construcción de un futuro mejor y viable del país”, señaló Micaela Rizo Patrón, CEO Perú 2021, durante su participación en el Taller Inspiración Creer para Emprender 3.0 organizado por la consultora Themma.

Para Micaela, es clave que los empresarios y los emprendimientos entiendan que la sostenibilidad no es sinónimo de naturaleza o “ser verde”, sino, alude a la sostenibilidad de los negocios, del país con data real, con un enfoque de cómo mejorar los procesos, cómo ser más eficientes en el consumo de los recursos que utilizamos, cómo optimizar el desarrollo de manera sostenible y pensando en el futuro.

 

Adicionalmente, Micaela resaltó que debemos tener una visión macro o sistémica que nos permita entender cómo funciona el sistema completo en el negocio y en el espacio geográfico en el que nos encontramos. En ese sentido, al observar la evolución de la población mundial en los últimos 200 años, se establece una correlación entre el desarrollo socio-económico del ser humano junto con la degradación de los recursos que utilizamos.

La mala gestión del uso de los recursos nos muestra, a nivel macro, es alarmante, refiere Rizo Patrón. De acuerdo, al último reporte del Foro Económico Mundial sobre los riesgos a nivel mundial, para 2020 3 de los 5 mayores riesgos serán ambientales.

 

En tal contexto, Perú, junto con otros 193 países, se comprometió a cumplir con los 17 ODS de la ONU para el 2030. En tal sentido, de acuerdo, a una encuesta del 2019 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), a nivel mundial las empresas priorizan actuar en las ODS de acción climática, consumo responsable y trabajo decentes. En Perú, en cambio, se prioriza actuar en las ODS sociales. Así, si bien Perú es uno de los 5 países más vulnerables al cambio climático, no es un tema prioritario, lo cual es crítico.

Perú 2021

Frente a ello, Perú 2021, busca conectar a más empresas y a más ciudadanos con tales ODS, pues son una hoja de ruta de cómo debemos avanzar en el desarrollo del país, mencionó Micaela. En 2018, Perú 2021 lanzó el programa Perú Sostenible que busca activar al sector empresarial de la mano con el gobierno, la academia y las ONG’s para cada ODS. Otro proyecto son las mesas de acción para cada ODS y, además, también los reconocimientos para las empresas, emprendimientos y ONG’s que cuentan con proyectos que inciden en algún ODS (PODS).

Sobre las mesas de acción, Micaela comentó que la idea de fomentar estos espacios es activar al sector privado con el fin de que aporte en la reducción de las brechas existentes. Así, uno de los resultados de estas mesas fue el certificado azul en el tema de agua. Este certificado lo emite la Autoridad Nacional del Agua para empresas que tienen las mejores prácticas posibles en términos de eficiencia y consumo de agua, destacó la CEO de Perú 2021.

Finalmente, Micaela invitó a los emprendimientos que inciden en los ODS a postular al PODS para reconocer iniciativas que respondan a las 5P (personas, planeta, pactos, paz y prosperidad).

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también