Pedro Neira: “Perú es un mercado pequeño, inexistente e irrelevante para negocios tecnológicos”

13:23 27 Septiembre, 2015

Pedro Neira, CEO de la plataforma de citas Mi Media Manzana, cuenta que, por primera vez desde el inicio de la startup, la empresa recibió un parte de bodas de unos clientes que se conocieron por la web. “Nunca nos habían invitado y, como somos pocos, quizás vayamos todos”, comentó durante un evento organizado por Timov en el Ministerio de la Producción.

El año pasado, una de cada tres personas que contrajo nupcias en Estados Unidos conoció a su pareja por Internet. EE.UU. es un mercado de 40 millones de personas adultas y solteras que mueven 2,000 millones de dólares anuales. América Latina, excluyendo Brasil, tiene 100 millones de adultos solteros y solo factura 25 millones de dólares.

“Mirando estas cifras, entendí que aquí había una oportunidad gigantesca de negocio. En México hay 17 millones de adultos solteros; en Colombia, 9 millones; en Ecuador, 2.5 millones; y en Perú casi cinco millones de personas en esta condición. Me dije, entonces, este es un mercado suficientemente grande para dedicar los próximos cinco o diez años de mi vida”, explica Neira.

Velocidad

Era un día de verano en 2013 cuando Pedro Neira aún trabajaba como CEO de su anterior startup: Adondevivir.com, un portal para encontrar viviendas. Todas esas cifras que tenía en su cabeza, las tabuló y pidió vacaciones para irse a Cerro Azul a armar su plan de negocio. “En mayo de ese año renuncié para buscar socios que apostaran por este nuevo proyecto. Un exsocio aceptó y entre los dos armamos la empresa de forma legal. En junio encontré otro socio y empezamos a trabajar con el capital otorgado por un grupo de inversionistas (Fantasy)”, recuerda.

En agosto de 2013, Mi Media Manzana emite su primera boleta de venta por un paquete mensual de 99 soles. El segundo grupo de inversionistas llega en enero del 2014 e inician su aparición en medios locales con miras a la campaña de San Valentín de ese año.

“En julio de 2014 nos seleccionan para un programa de aceleración en Silicon Valley. Fue una experiencia de tres semanas, donde aprendí más que en la universidad o en el MBA. Compartí con otros quince emprendimientos del resto del mundo. Luego, en dos rondas, logramos levantar un millón de dólares de capital semilla”, asegura.

Tras un año de iniciada la empresa, empieza la etapa de internacionalización, porque –precisa Neira- el mercado objetivo nunca fue Perú, sino toda América Latina. “Perú es un mercado pequeño, irrelevante e inexistente en términos internacionales. Para cualquier tecnología que quieran hacer, olvídense de Perú, por lo menos deben apuntar a Latinoamérica y todo el mundo después. La tecnología es muy escalable para quedarse solo en este mercado”, destaca.

Levantar capital

En octubre de 2014, Mi Media Manzana empieza operaciones en Colombia, Chile y México, y en febrero de este año lanzaron su aplicación para dispositivos móviles. También en ese mes, forman su directorio con especialistas en diversos temas de tecnología.

“Hemos sido seleccionados para formar parte de la red de Endeavor, una experiencia tan enriquecedora como nuestro viaje a Silicon Valley. Quizá más importante que levantar capital sea formar parte de esta red porque puede potenciar tu empresa de forma exponencial”, apunta el CEO de la startup.

De acuerdo con Neira, no hay mejor momento que ahora para que los emprendedores peruanos levanten capital semilla. “Hoy la tienen más fácil que hace seis meses o un año. Hay un montón de dinero disponible, lo que faltan son proyectos de calidad, suficientemente ambiciosos y que cumplan requisitos mínimos”, detalla.

Los retos del negocio

El ejecutivo explica que, en un año, el negocio cambió, pues ahora el dating se hace por dispositivos móviles, lo que lo obliga a migrar su plataforma web a dicho canal. “Antes vendía suscripciones, pero en celular nadie te paga 150 soles, te pagan uno o cinco soles. Mi reto es que el 60% de los ingresos provengan ahora de otras fuentes, como el celular”, dice.

Mi Media Manzana ahora está empeñada en consolidar su internacionalización y aumentar su participación en los mercados donde opera, además de crecer más en telefonía móvil.

A los emprendedores, Neira recomienda que aprendan a levantar capital, a través de un buen plan de negocios que sea expuesto ante los potenciales inversionistas. “Levantar capital no es ganar premios o concursos”, aclara.

La segunda recomendación es enfocarse en el emprendimiento. “La dedicación a la startup debe ser full time, sino solo será un hobbie. Puede ser un pasatiempo por un momento, pero en la medida que lo vas madurando debes renunciar a lo que estabas haciendo, si realmente quieres emprender”, sostiene.

Lo último –insistió- es pensar en grande. “Endeavor me ha ayudado mucho a cambiar el chip. Perú es país emprendedor, pero de bodegas o cosas micro. La diferencia con Silicon Valley es que allá están pensando en crear el próximo Facebook o Google, en cosas que van a cambiar el mundo. Piensen en oportunidades más grandes porque, además, ahí está el dinero”, concluye.

(Por Rudy Eric Palma)

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Wilfredo Pari
Wilfredo Pari
2 Octubre, 2015 16:07

Buen análisis, gracias por las recomendaciones.

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