Pecap: El fondo de fondos democratizará el acceso al capital a emprendedores

07:00 24 Febrero, 2020

El DU Nº- 13-2020 promueve la democratización del capital de acceso para los emprendedores, sostuvo Luis Narro, gerente de operaciones de PECAP, durante el Conversatorio “DU Nº 13-2020 que promueve el financiamiento de las MIPYMES, emprendimientos y startups”, organizado por Emprende UP.

El decreto crea el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores cuyo objeto es la inversión en fondos privados o públicos en estrategias de inversión exclusivamente orientadas en capital emprendedor, también conocido como fondo de fondos. En ese sentido, los beneficiarios del fondo son los emprendimientos con potencial de rápido crecimiento y expansión establecidas o con operaciones en Perú.

 

Narro resaltó que la regulación sobre el fondo de fondos cumple un rol promotor que acompaña el desarrollo del mercado. En Perú, PECAP ha situado que existe 35 millones de dólares invertidos, sobretodo, en capital semillas por aceleradoras, por fondo semilla. Ante ello, se encuentra la oportunidad de financiar la siguiente etapa. Así, actualmente, se están levantando rondas de financiamiento por un monto de hasta el millón de dólares.

Sin embargo, los emprendedores buscan rondas que oscilan entre 1 y 10 millones de dólares. Entonces, para PECAP el objetivo de la promoción del fondo de fondos es democratizar el acceso al capital a los emprendedores y, así, tengan la posibilidad de escalar internacionalmente.

En ese sentido, ¿Por qué es importante la implementación de este fondo? Narro refiere que la brecha es uno de los principales motivos para crear el fondo de fondos, en tanto que existe una gran diferencia entre la oferta local de capital en contraposición a la alta demanda de las startups que se va a acrecentar aún más para el 2022.

“Nosotros partimos del supuesto de que los emprendedores tienen una red de contactos limitada. En muchos casos, hay organizaciones como Emprende UP y otras aceleradoras que les permiten tener acceso a otros mercados. Permiten tener reuniones con inversionistas extranjeros, pero, en la realidad, no es una característica común de todos los emprendedores”, mencionó. Por ello, PECAP planteó la creación de una oferta local de fondos que permita financiar rondas de financiamiento a la cuales puedan acceder emprendedores a nivel local.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también