PCM oficializará 5 Agencias Regionales de Desarrollo en este año

07:58 19 Julio, 2019

“Tenemos instaladas 5 iniciativas en 5 departamentos: Piura, San Martín Ayacucho, Cajamarca y La Libertad y para este año esperamos tener la institucionalización de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) y hacer su lanzamiento oficial”, indicó Juana Kuramoto, subsecretaria de Desarrollo Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en diálogo con Gan@Más.

En ese sentido, Kuramoto señaló que las agencias apuntan a la mejora de la productividad a través de la innovación, pero que es necesario potenciar el conocimiento nativo con el moderno. “Hay una cantidad importante de conocimiento local, pero si queremos generar empleo masivo, necesitamos potenciar esas estrategias a través del conocimiento moderno”, acotó.

Asimismo, sostuvo que con el impulso de las ARD buscan saber si las agencias modifican o mejoran la posición de las localidades en el ranking del Índice de Competitividad Regional.

Tras la conformación de los grupos impulsores -donde buscan unir a representantes del gobierno regional, sector empresarial y academia-, definirán prioridades y acciones que van a impulsar. “Estamos con los comités impulsores ya formados, nos falta la institucionalización para poder ya dar inicio formalmente a las ARD”, subrayó.

Las Agencias Regionales de Desarrollo son una iniciativa que viene permitiendo una articulación y coordinación entre las diferentes instituciones que la integran. Este modelo ayudará a la construcción de una Agenda Regional que permita el ordenamiento de la inversión pública y privada, para mejorar la competitividad regional.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también