PCM: La SBS presentará informe sobre impacto del Covid-19 en fondos de AFP

10:05 21 Marzo, 2020

Ante la preocupación de los afiliados por la reducción de la rentabilidad de sus fondos de pensiones en las APF, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, informó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá presentar un informe detallado sobre el impacto que viene teniendo la pandemia del Coronavirus en los fondos de pensiones.

En declaraciones a RPP, el Premier dijo que la crisis económica mundial generada por el Covid-19 está afectando los fondos de pensiones y los afiliados deben de tener calma ante esta situación. “Estamos teniendo reuniones con las entidades públicas involucradas y los gremios empresariales para evaluar las mejores acciones para atenuar los impactos que se están teniendo en la economía”.

Refirió que las alternativas que tienen los afiliados de cambiarse de un fondo a otro no es tan rápido, puede demorar de dos a tres meses. Comentó también que algunas bancadas en el congreso vienen presentando algunos proyectos referidos a la disponibilidad de los fondos de las AFP, pero todo estas iniciativas se deben evaluar y llegar a consensos que beneficien a los afiliados.

 

Ayer, mediante un comunicado, la SBS recordó que “la caída que está experimentando la rentabilidad de los fondos de pensiones (más no en los aportes) es temporal, producto de la crisis económica mundial generada por la pandemia. Los fondos de pensiones invierten con una perspectiva de largo plazo (10, 20, 30 años). Por ello, lo recomendable es considerar la rentabilidad acumulada desde que el afiliado empezó a cotizar en una AFP”.

(LEA También: SBS recomienda a afiliados de AFP a tener calma y no hacer retiros)

La SBS indicó que mantienen un marco regulatorio y ejercen acciones de supervisión permanentes a fin que las AFP, bajo el marco de la diversificación de las inversiones, implementen estrategias tácticas para revertir con mayor velocidad, cualquier reducción del valor de los fondos una vez que se superen los escenarios de crisis como la actual.

 

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en reiteradas oportunidades ha llamado a la calma a los afiliados ante la reducción de la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP, señalando que se trata de un impacto temporal a causa de los efectos del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial.

“Son situaciones coyunturales, de corto plazo. Recordemos que en el 2009 pasamos por una situación similar, pero luego hubo un rebote y los fondos se recuperaron. No hay que olvidar de que se trata de inversiones de largo plazo, actualmente pasamos por un shock temporal, por lo que solicito a la población mucha calma”, explicó Alva en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación AFP, ha explicado que las AFP han pasado por diversas crisis económicas mundiales y siempre se han recuperado.

Comparte en:

avatar

Vea también