Pausa: Turismo sostenible que beneficia a familias de zonas protegidas

17:21 22 Enero, 2019

Pausa es un emprendimiento social creado por un equipo de jóvenes entusiastas liderados por Julio Nakama, que busca ayudar a la preservación de la naturaleza, y a las familias que viven en zonas protegidas, a través del turismo sostenible.

“En el Perú hay casi 200 iniciativas de conservación que son dirigidas por personas como cualquiera de nosotros, y que juntos protegen casi 1 millón de hectáreas de naturaleza. Por ejemplo, en Cusco, en el lugar conocido como Socapata, y que es una de las 40 zonas con más biodiversidad del planeta, hay una familia que viene conservando 9 mil hectáreas de bosque virgen por más de 10 años, haciendo turismo sostenible que les da ingresos para poder seguir conservando este hermoso bosque”.

En Pausa las personas interesadas pueden encontrar información de los destinos con los que trabajan, en cualquier momento, con fotos, videos, testimonios, e inclusive historias de quienes conservan estos lugares. “Nosotros nos encargamos de alinear la vida de estas familias con los viajeros que buscan opciones de turismo distinto, de turismo sostenible y para ello realizamos un análisis de rutas sostenibles, entablamos una relación directa, de confianza, con cada una de las familias y promocionamos su destino, gestionamos las reservas y las dudas de los viajeros, les brindamos soporte antes, durante y después del viaje, y brindamos feedback y retroalimentaciones y asesorías a las familias para que puedan ir mejorando”.

Pausa, por este servicio recibe una comisión de 15% por ventas, y ya en el primer año han generado 60 mil soles de ingresos a las familias con las que trabajan, llevando más de 80 viajeros a estos destinos, lo cual es muy importante para estas familias porque esos ingresos representan el 70% del total de los ingresos que pueden generar.

“El turismo sostenible viene creciendo entre 10% a 12% a nivel mundial y en el Perú lo viene haciendo al 18%. Perú es el 6to país con más biodiversidad del mundo y aun así recibe menos de la mitad de turismo sostenible frente a Costa Rica, por ejemplo, que tiene la 20ava parte del territorio peruano y un índice mucho menor de biodiversidad. Como meta queremos multiplicar la cantidad de viajeros por 10 y este año generar más de 400 mil soles de ingresos para estas familias”, finalizó Julio.

Comparte en:

Vea también