Parapanamericanos y turismo accesible: todos somos ganadores

12:44 22 Julio, 2019

Por Gabriel Rego, country manager de ASSIST CARD Perú

Este año llega a Lima la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, evento mundialmente reconocido por la participación de atletas con alguna discapacidad física. Esta actividad, que anteriormente solo consideraba cuatro competencias deportivas, contará ahora con la presencia de 1890 atletas provenientes de 33 países, quienes participarán en 18 disciplinas, y un aproximado de 50 mil extranjeros que vendrán a alentar a su Selección; número que nos pone en vitrina a los ojos del mundo.

La cercanía de este evento nos lleva a preguntarnos si nuestro país es un destino que promueve el turismo accesible o turismo para todos, el cual se enfoca en aquellos turistas con alguna discapacidad que desean disfrutar de atracciones turísticas, hoteles, medios de transporte o servicios auxiliares accesibles, en un ambiente seguro y autónomo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay más de 3 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad; y a la fecha, son pocos los lugares que cuentan con las facilidades necesarias para que este público pueda desplazarse con facilidad.

Si bien, la adaptación de lugares y servicios turísticos requiere de una inversión, podría resultar una opción muy atractiva para los proveedores de estos servicios en el incremento de su negocio. Tal como es el caso de las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre Argentina y Brasil; y que cuentan con un sistema de pasarelas, rampas, cómodos espacios para tránsito, servicios higiénicos adaptados, entre otros; que se extiende a los hoteles, los cuales están preparados para recibir, inclusive, a turistas con atención preferente como embarazadas, adultos mayores, niños, etc.

Otro de los puntos más importantes es la capacitación del personal que labore en estos servicios o en cualquier lugar que es concurrido por las personas; ello les permitiría saber que cuentan con un apoyo instruido y capaz de brindarle soporte en el momento en que lo necesiten; así como de saber qué hacer si sucediese alguna emergencia médica y requirieran de una asistencia integral.

En el caso de Perú, aunque ya existen los primeros esfuerzos por enfocarse en este segmento, esperemos que pronto podamos tener mayor participación en ello y aprovechemos de un sector del mercado que podría despegar y generar grandes ingresos si lo tuvieran en cuenta.

El turismo para todos es una gran oportunidad para explorar nuevos escenarios y destinos. Sensibilizarnos en su importancia y trabajar en soluciones que permitan un acceso más libre, pero seguro, hará que tengamos un entorno más accesible donde turistas y prestadores de servicios puedan beneficiarse mutuamente.

Comparte en:

Vea también