“Para que un emprendimiento sobreviva tiene que cubrir una necesidad del cliente”

07:10 31 Julio, 2019

Según INEI, en el Perú, durante el primer trimestre del 2018, se crearon 66 067 unidades productivas y se dieron de baja 37 449, con un índice de mortalidad de 56.7%, y actualmente hay 2.33 millones de empresas activas, resaltó Juan Zamata Machaca, coordinador general de la Incubadora JAKU Emprende UNSA, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

“Nosotros planteamos que el problema era no saber cómo validar los emprendimientos para que sean realmente exitosos, para ello propusimos un modelo para el diseño de sistemas de seguimiento y control de ideas emprendedoras en incubadoras de empresas, cuyo principal centro de estudio fue JAKU Emprende UNSA”, sostuvo Zamata.

Dicho modelo consta de dos etapas, la primera es respecto al proceso de validación de ideas emprendedoras y su aterrizaje para hacerlas exitosas; en una segunda parte, se implementan talleres de entrenamiento emprendedor sobre habilidades blandas y habilidades cognitivas.

“Este modelo que hemos implementado en la UNSA nos ha dado el soporte para mejorar las ideas emprendedoras. Hemos participado en Startup Perú 7G, tuvimos 167 equipos que se presentaron en la universidad, pero al final mandamos 17 equipos al concurso, producto de ese modelo. Las ideas deben ser innovadoras y tener impacto socioeconómico”, agregó.

Durante los talleres de este modelo –que consta de 5 fases: convocatoria, sensibilización, asesoramiento, emprendimiento y evaluación- realizan un mapeo del tipo de capital humano con el que cuentan, la potencialidad, y qué líneas de emprendimiento tienen que trabajar.

“Nos dimos cuenta que el emprendimiento, para que no tenga ese índice de mortalidad (56.7%), tenía que comenzar necesariamente por la necesidad o la problemática del cliente del mercado. Primero empezamos identificando el problema”, agregó.

En otro momento, enfatizó en que todavía no tienen un modelo armado de pre-incubación, pero que el modelo que han venido utilizando les ha dado buenos resultados.

“Trabajamos con universidades arequipeñas que apuestan por la innovación, como la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Católica San Pablo, Universidad La Salle, nos invitamos mutuamente para poder compartir algunas experiencias”, finalizó.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también