Para ir preparándonos: Cómo China está volviendo a la normalidad en sus negocios

08:00 29 Marzo, 2020

Rubén Sánchez, CEO de Pastelería San Antonio, compartió el estudio de Havas Group, en relación a la reactivación en China, luego del Coronavirus, para que los emprendedores y empresarios, en Perú, tengan una idea de lo que se viene, luego de la cuarentena y puedan ir viendo qué acciones y estrategias tomarán.

Rubén comentó que del estudio se desprende que los restaurantes y cines de China ya están abriendo casi con normalidad pero bajando su aforo para tranquilidad de los asistentes. “De hecho los Starbucks ya están operativos en un 85% lo cual es un excelente indicador de cómo se viene comportando el mercado en ese país”, dijo en el webinar organizado por Kunan: Asesoría para emprendedores frente al Covid-19.

 

Algo que también se desprendió del estudio es que las compras por internet a través de web y app, se incrementó notablemente. “Sobre todo en las personas de 31 a más años que han subido su consumo en e-commerce, de 48.8% a 59.6%, pero además, no solo están comprando con mayor frecuencia, sino que están gastando más que antes, de 57.4% a casi 70%. Aquí es donde hay que ver la gran oportunidad”.

Otro de los puntos destacables es que el consumidor está tomando más conciencia respecto a cuidarse, tanto en su salud como en su alimentación. “Por ejemplo, la venta de vegetales, por delivery, del retailer Carrefour se ha incrementado en 600% y la venta del retailer JD.com para alimentos saludables se incrementó en 215%”, dijo el CEO de Pastelería San Antonio.

China está cambiando sus hábitos de consumo, desde que salió de la crisis del Covid19, refirió Rubén, explicando que ahora prefieren comprar comida en lugares en los que no tengan que tener contacto con otras personas, pero priorizan el poder cocinar en casa. “Por esta razón, los productos que más se están vendiendo están relacionados con el rubro de alimentos que se puedan preparar en casa”.

 

Asimismo, Yum China Holding Inc, empresa que administra franquicias de comida rápida estadounidense como KFC, Taco Bells, Pizza Hut, está cerrando un tercio de sus casi 9200 restaurantes, temporalmente, para enfocarse en delivery. Lo mismo ocurre con otras cadenas de franquicias como Mc Donalds y Starbucks que han tenido que cerrar restaurantes, temporalmente, comentó Rubén.

Por otro lado, Meituan, la empresa líder en delivery de comida en China, no solo se encarga de entregar los pedidos con eficacia y puntualidad, que solo se puede ver en ese país, sino que además, todos sus empleados deben portar su credencial que los identifique y muestre su temperatura corporal actualizada para cada entrega, de lo contrario, el usuario no lo recibe. Es una práctica nueva que se ha instalado en ese país, pero que ofrece mayor tranquilidad a los consumidores.

“Lo que nos lleva a ser optimistas es que si bien, en el corto plazo, se incrementan las ventas de alimentos para cocinar en casa, se observa que en el largo plazo se empieza a normalizar la asistencia a tiendas físicas, aunque no se ha determinado cuánto tiempo se tendrá que esperar para que esto llegue a su total normalidad”.

En cuanto al pago de alquileres, se desprende del estudio que los arrendatarios o dueños de locales comerciales, edificios de oficinas, etc, que alquilan a emprendedores y empresarios, están tomando medidas para apoyar a sus clientes otorgándoles días, semanas y hasta un mes de alquiler gratis a fin de colaborar con la estabilidad de los mismos.

Finalmente, el estudio señala que los consumidores chinos están deprimidos, sensibles y muy cuidadosos, por tanto, la comunicación y publicidad debe considerar estos factores ofreciendo mensajes inspiradores, de optimismo y confianza, para que el consumidor, poco a poco, vuelva a tener confianza y vuelva a consumir y salir a la calle.

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Javier
Javier

Excelente nota

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