“Para innovar se necesita un Estado participativo y que simplifique los procesos”

07:20 23 Julio, 2019

“Somos un país demasiado legalista, demasiado reglamentado con los procesos, muy complejo. A veces un trámite para hacer una colecta, para estudiar un material genético, puede tomar mucho tiempo. De 10 meses a un año o dos para que me den la autorización, y mientras ya pasó el periodo de financiamiento del proyecto”, dijo Josefina Takahashi, del Comité de Innovación de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, en el marco de la Semana de la Innovación que organizó Concytec.

Josefina agregó que para innovar se necesita un estado más participativo, que simplifique los procesos. “Eso no significa, de ninguna manera, que no se cumplan las normas, pero tienen que ser normas realistas en el tiempo y el espacio”.

Destacó la labor del empresariado en el plano de la investigación al resaltar que hay muchas investigaciones del sector privado que contribuyen con el país. “Por ejemplo, la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería) tiene varios proyectos importantes, uno de los más importantes es el relacionado al aprovechamiento de la anchoveta para el consumo humano, como fuente básica de hierro ante la lucha contra la anemia”.

Agregó que este gremio se preocupa por traer expertos internacionales, casi mensualmente, que toquen diversos temas en el área de la investigación e innovación.

“Así como ellos tenemos otros gremios. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ( Alafarpe) tiene la Fundación Hipólito Unanue que históricamente ha venido financiando becas para trabajos de investigación, publicaciones, etc, para promover este sector. Tenemos que seguir trabajando y algunos otros gremios tienen que involucrarse más, aunque el balance final, de por dónde estamos yendo es positivo”, concluyó.

Comparte en:

Vea también