Empresa

Otorgan las calificaciones más altas a Sedapal en su capacidad de pago de obligaciones

Apoyo & Asociados otorgó la clasificación de riesgo de AA(pe) a las obligaciones de Largo Plazo y la clasificación de riesgo de AAA (pe) a la capacidad de pago del Fideicomiso de Recaudación de la empresa estatal.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Diciembre, 2022 / 3:37 pm

La Calificadora de Riesgo Apoyo & Asociados otorgó la clasificación de riesgo de AA(pe), a las obligaciones de Largo Plazo de Sedapal y la clasificación de riesgo de AAA (pe) a la capacidad de pago del Fideicomiso de Recaudación. En ambos casos, la perspectiva es estable.

La clasificación de obligaciones de Largo Plazo se otorga en virtud de la recuperación del desempeño financiero en los últimos dos años, de las eficiencias operativas alcanzadas, del menor nivel de endeudamiento, de la disminución de la exposición a riesgo cambiario y de la modificación del plan de inversiones que le corresponde ejecutar, por la cual parte importante de los proyectos serán realizados directamente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y posteriormente transferidos a Sedapal, señala un reciente informe de Apoyo & Asociados.

Hay que indicar que la Categoría AAA(pe) corresponde a la más alta capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactados. Por su parte, la Categoría AA(pe) corresponde a una muy alta capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactados.

 

Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) es una empresa estatal de derecho privado que fue constituida en junio de 1981 y se dedica a la captación, potabilización y distribución de agua para uso doméstico, industrial y comercial, servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, servicio de disposición sanitaria de excretas, sistema de letrinas y fosas sépticas, así como acciones de protección del medio ambiente.

Fundamentos

El informe de Apoyo & Asociados señala que los fundamentos de las clasificaciones de las obligaciones de Largo Plazo y la capacidad de pago del Fideicomiso de Recaudación son los siguientes:

La condición de monopolio natural regulado que brinda un servicio de primera necesidad a la población Lima y Callao: SedapalL es la única EPS autorizada para operar en el territorio de Lima y Callao, el cual concentra cerca del 29% de la población nacional. Asimismo, la Compañía se encuentra regulada por SUNASS, ya que presenta características de monopolio natural por la existencia de barreras de entrada (costos fijos vinculados a la infraestructura necesaria para brindar y mantener el servicio de agua y saneamiento), así como por la existencia de economías de escala.

El vínculo crediticio de sus obligaciones con el riesgo soberano y el consecuente soporte del Estado peruano: La Compañía requiere de un flujo importante y creciente de recursos a efectos de poder llevar a cabo los proyectos de infraestructura necesarios para la prestación de sus servicios. Una porción considerable del fondeo de sus proyectos de agua y saneamiento (28.7% en promedio durante los últimos cinco años), proviene de Obligaciones Financieras con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cuales están constituidas por operaciones de endeudamiento externo con organismos Multilaterales. Estos financiamientos son transferidos a SEDAPAL mediante Convenios de Traspaso de Recursos, aprobados con Resolución Ministerial. Cabe señalar que el servicio de deuda de estos préstamos se realiza a través de un Fideicomiso de Administración.

 

Adicionalmente, el informe refiere que Sedapal cuenta con un Fideicomiso de Recaudación constituido para cumplir con las obligaciones garantizadas en virtud de los Contratos de Concesión de los proyectos PTAR Taboada, Huascacocha, La Chira y PROVISUR. Este Fideicomiso permite el pago de las obligaciones mencionadas previamente y, en el caso en el que la Compañía no hubiese transferido oportuna o suficientemente los recursos a los Fideicomisarios – a pesar de haber activado la totalidad de Bancos cuya cobranza ha sido cedida, el fiduciario se encuentra facultado para solicitar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el pago de la obligación, la cual será incluida en
el Presupuesto del Sector.

La importante dependencia de las Trasferencias del Estado para poder llevar a cabo la totalidad de los proyectos de inversión: La Compañía no cuenta con ingresos suficientes para poder asumir directamente todos los proyectos requeridos para elevar el nivel de cobertura de su servicio de agua potable al 100%, según el plan estratégico del Gobierno, ya que implicaría una tesorería muy ajustada. No obstante, dada la relevancia del servicio de SEDAPAL a la población existe un interés material del Estado en que las obras se realicen. Para estos efectos, en fechas anteriores, el Estado realizaba transferencias directas de fondos, con la finalidad de que la Compañía pueda expandir la cobertura de su servicio al 100%.

Sin embargo, con el objeto de agilizar los procesos de ejecución de obras, en el 2017 el Gobierno decidió que el MVCS tome una posición más activa y asuma directamente responsabilidades en la ejecución de los proyectos destinados a elevar los niveles de cobertura del servicio de agua potable; parte importante de las inversiones requeridas será ejecutada directamente por el MVCS a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) y luego transferida a SEDAPAL. En enero del 2022, se recibió la transferencia de recursos por S/ 63.5 millones para el financiamiento del proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los
Sectores 334, 335, 336, 337, 343 y 344 de los distritos de Comas e Independencia.

Para el periodo 2019-2023, la Clasificadora ha recibido por parte de Sedapal un detalle del programa de inversiones acompañado del respectivo plan de financiamiento que haría viable la ejecución de las mismas. Al respecto, Sedapal estima financiar alrededor del 30% con recursos propios. Según estas estimaciones, bajo un escenario conservador, la Clasificadora considera que dichos flujos se verían ajustados en algunos años para cubrir las inversiones previstas. No obstante, históricamente se ha observado que en situaciones previas similares, el Estado ha cubierto el déficit de fondos para las inversiones o, en todo caso, éstas han sido diferidas, finaliza el informe.

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