OSIPTEL: Uso de WhatsApp Web aumentó hasta 164% en primera semana de abril

11:19 14 Abril, 2020

El uso del WhatsApp Web se incrementa sostenidamente desde que se inició el aislamiento social obligatorio, y en la primera semana de abril su consumo llegó a 164% más respecto de la semana previa al inicio del Estado de Emergencia, reveló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL.

Las estadísticas registradas por el organismo regulador revelan que apenas iniciado el aislamiento, la demanda del WhatsApp Web se incrementó en 119% y en la segunda semana aumentó hasta 150%. No obstante, en la tercera semana del aislamiento el uso de esta plataforma creció a niveles del 164%. Por ello, la principal recomendación es evitar el envío constante de archivos pesados a través del WhatsApp Web durante el horario de teletrabajo o teleeducación.

Aplicaciones con mayor demanda

Respecto a las aplicaciones que más demanda tuvieron en la semana del 30 de marzo al 05 de abril, en la red fija, además del WhatsApp (164%), una de las operadoras registró un crecimiento de 76% en el uso de Netflix, y hasta 55% en el uso de TikTok. En la red móvil, una de las operadoras registró niveles de crecimiento de hasta 59% en Netflix, hasta 50% en Whatsapp y hasta 6% en Tiktok.

La decisión de diversos proveedores de contenido como Facebook, Netflix o Youtube de limitar el ancho de banda de sus contenidos coadyuva a reducir los niveles de tráfico en las redes de Internet.

No obstante, esto debe ser complementado con la gestión de tráfico que deben de realizar los operadores locales, para dar facilidades al uso de aplicativos de Teletrabajo y productividad, y con el uso razonable y responsable de los usuarios.

El OSIPTEL ha realizado las verificaciones del caso y advierte que una mayor resolución de los aplicativos de video (v.g FHD o UHD) pueden hasta cuadruplicar el ancho de banda necesario, cuando se pueden ver videos con menor resolución (v.g. 720p o 360p), lo que evidencia que el control del ancho de banda y la limitación de la calidad máxima del video contribuye a controlar la congestión de la red.

Finalmente, en relación a los niveles de tráfico de voz en la red móvil, los cuatro operadores registran niveles de tráfico estables.

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