Osiptel: Se duplicaron las interrupciones en servicios de telecomunicaciones

15:05 6 Mayo, 2019

Durante el 2018 ocurrieron 13,419 interrupciones en los servicios a nivel nacional, mientras que en el 2017 fueron solo 6,852, esto implica un incremento de 96%, según informó Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL.

Para el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), 5,724 de estas interrupciones fueron ocasionadas por causas ajenas a las empresas operadoras.

El 43% de los cortes del servicio fueron ocasionadas por los concesionarios de otros servicios. “Esto puede incluir los servicios de energía, esto ocasiona que luego de un tiempo caiga el servicio de telefonía porque las instalaciones y los instrumentos dependen de la electricidad”, explicó.

Las interrupciones a los servicios de telecomunicaciones también se dieron debido a daño a la infraestructura ocasionado por terceros (27%), falla en el elemento de red (14%), falla en el servicio de portador o circuito arrendado (4%), entre otros.

“Estas causas muchas veces son maliciosas, e incluso sabotaje en general, daños de mala fe”, señaló Rafael Muente.

Respecto a las interrupciones ocurridas en telefonía móvil e internet móvil a nivel nacional, se han visto reducidas en los operadores de telefonía.

El 61% de los cortes de llamadas ocurrieron entre los horarios de 9:00 a 15:00 horas. Y el total de ellas ascendió a 4,091 interrupciones. Mientras que en el servicio de internet móvil el 63% ocurrieron entre las 6:00 y 18:00 y en total fueron 3,696 cortes.

Cabe precisar que entre los parámetros que maneja Osiptel se encuentran que la tasa de intentos no establecidos no debe ser mayor o igual al 3%, la tasa de llamadas interrumpidas mayor o igual al 2%, mientras que la calidad de cobertura de señal debe ser mayor o igual al 95%.

En el caso del internet el cumplimiento de velocidad mínima debe ser mayor o igual a 90-95%, y también cumplir con los estándares de velocidad promedio.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también