Osiptel: Conoce los diez derechos básicos de usuarios de telecomunicaciones

11:08 14 Marzo, 2021

Mañana 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor y en esta fecha el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa que existen derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar servicios telefonía fija o móvil, televisión de paga o Internet, así como los servicios empaquetados.

Es por ello, que el OSIPTEL promueve el decálogo de los “Usuarios con Poder”, pues es importante que conozcan, aprendan y defiendan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Así, los usuarios tienen derecho a:

1.- Elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene.

2.- Recibir el contrato de servicio

3.- Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad.

4.- Presentar un reclamo y a recibir un código de parte del operador.

 

5.- Recibir información clara, detallada y actualizada.

6.- Recibir un recibo de pago detallado.

7.- Mantener el mismo número, así cambie de operadora. El trámite de portabilidad es 100% gratuito.

8.- Dar de baja a su servicio sin condicionamiento ni explicaciones.

9.- Bloquear el equipo y suspender el servicio por pérdida o robo.

10.- Suspender temporalmente el servicio.

 Conociendo los derechos

Todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata, si la contratación se realiza de forma presencial. En caso la contratación se realice por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviarlo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo el usuario solicite su entrega física a su domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

 

De otro lado, en caso no harán uso del servicio por un tiempo prolongado, pueden pedir una suspensión temporal del mismo, desde 15 días hasta por 2 meses en un año. Durante ese período, la empresa operadora no deberá cobrarle por el servicio.

Asimismo, todo usuario tiene derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más le conviene. Si la empresa operadora no lo permite, podrá presentar un reclamo por la negativa a contratar el servicio, y deberá responder en el plazo máximo de 25 días hábiles. En todo momento, el usuario tiene derecho a recibir información clara, detallada y actualizada.

Para conocer más acerca de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, pueden descargar fácilmente el decálogo de los “Usuarios con Poder”, ingresando a https://www.osiptel.gob.pe/usuarios-con-poder.

 

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