SoftBank: Oportunidades y desafíos para la inversión en Startups en Latam

07:31 4 Diciembre, 2019

Es indudable que América Latina siempre ha estado vinculada con la actividad emprendedora, pero en los últimos años se ha creado un ecosistema de emprendimiento e innovación cada vez más resaltante que atrae la atención de múltiples inversionistas a nivel global.

Uno de ellos es SoftBank, grupo japonés inversor de Uber, We Work, Airbnb, entre otras startups, que ha comenzado a invertir en la región a través de un fondo de US$ 5 mil millones.

En el 2017, SoftBank empezó a estudiar el mercado latinoamericano y descubrió que el PBI de la región era más alto que de la India en 2.3 veces y tenía el tamaño de la mitad del PBI de China. Asimismo, se sintió atraído por la densidad poblacional de América Latina, un mercado muy atractivo con 130 millones de personas en los últimos 20 años.

“Todas esas condiciones empezaron a armar una estructura perfecta para SoftBank y sus directivos dijeron que es un mercado atractivo para entrar”, explicó Julio Gaitán, Operation Partner de SoftBank Group International, en el marco del Perú Venture Capital Conference 2019.

Otro factor importante de atracción fue la población móvil que conforma la región y su huella de liderazgo global en apps claves. Los usuarios latinos son los usuarios más activos en Facebook, Whatsapp y Netflix a nivel global.

Whatsapp: 290 millones de usuarios activos
Facebook: 180 millones de usuarios activos
Netflix: 27 millones de usuarios activos

Durante ese proceso, SoftBank también consultó a Uber, compañía que pertenece a su portafolio, sobre el nivel de trazabilidad de sus usuarios y se llevaron una gran sorpresa al descubrir que Sao Paulo era la ciudad número 1 en el mundo a nivel de transacciones, seguida por Ciudad de México y Río de Janeiro.

Gaitán afirma que SoftBank pretende penetrar los potenciales mercados de la región rápidamente y al estilo SoftBank el cual implica tecnología avanzada como Inteligencia Artificial y Machine Learning. “Y que con todo esto tengan la capacidad de transformar en múltiplos por encima 4 o 5 veces esas compañías y logren absorber ese potencial que SoftBank les inyecta. Esto no es solo capital”.

Barreras

En medio de un panorama optimista, SoftBank también identificó una serie de barreras en América latina, región de negocios complejos donde se requiere de conocimiento y experiencia local.

Barreras de lenguaje: En un mundo cada vez más globalizado, los desencuentros lingüísticos pueden representar una amenaza relevante a la hora de hacer negocios. “Hay un tema de idioma que se puede resolver”, señala Gaitán.

Obstáculos regulatorios: Antes de entrar a un país SoftBank toma en cuenta 3 variables importantes: la estabilidad política, el ambiente regulatorio y la capacidad de hacer negocios. “Estas 3 variables se conjugan y hemos detectado que el tema regulatorio es de las más difíciles de sortear y las más difíciles para tomar decisiones de inversión en ciertos países por ejemplo, Brasil ocupa el puesto 109 en facilidad para hacer negocios, Colombia la posición 65”.

Fluctuaciones de la tasa de cambio: En la región hay 6 países con una depreciación por encima del 15% vs. USD en los últimos 12 meses. Gaitán sostuvo que es una barrera manejable pero que también genera cierta incertidumbre.

Impuestos: El experto indicó que Brasil está en el puesto 184 en el régimen fiscal con un índice de impuestos y aportes de aproximadamente 65% mientras que México ocupa el puesto 116.

“SoftBank realiza un importante estudio de esos factores antes de aventurarse por invertir en algún país y no invierte en nada que no crezca 4 ,5 ,6 ,7 múltiplos en la aceleración del negocio”, detalló.

Brecha de innovación

Según cifras de la OCDE, los países latinoamericanos tan solo invierten 0,64% de su PBI en innovación mientras que el promedio de inversión por PBI de los países que conforman la OCDE está entre 2.3% y 3%

En América latina se requiere que se capaciten 28 millones personas al año en tecnología, señala Gaitán. “Es muy triste y es absolutamente difícil de sortear esta situación si no se toma el tema estructuralmente”.

Invertir en innovación y educación se convierte en una necesidad cada vez más urgente en la región para reforzar e impulsar el ecosistema de emprendimiento. Es necesario que los gobiernos destinen más recursos para incentivar apoyar el emprendimiento a la par de actualizar la oferta de educación para que esté más acorde al mercado de hoy. Actualmente existen 500 mil trabajos digitales que no se han llenado en América latina.

“El 75% de las compañías latinoamericanas tienen dificultades para llenar las vacantes, se toman entre 4 a 6 semanas, en mercados como Singapur, Corea o EE.UU se toma entre 2 o 3 días”, mencionó Gaitán.

América latina ostenta un ecosistema de inversión en rápido desarrollo, generando sus propios modelos de negocio en diversos sectores como e commerce, retail, foodtech, fintech, transporte y logística, entre otros. Sus condiciones de densidad de población y PBI por persona la hacen atractiva a los ojos de inversionistas internacionales, sin embargo en todo ese ambiente de optimismo se hace necesario no perder el norte y apuntar hacia mejores condiciones de competitividad que contribuyan a fortalecer el ecosistema a largo plazo.

(Por Sol Trujillo)

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