Operadoras deben devolver a clientes cobros por interrupciones

17:15 6 Mayo, 2019

Para el regulador de telecomunicaciones Osiptel, 10 minutos al mes sería el período aceptable de interrupciones que las operadoras que prestan los servicios de telefonía móvil y fija e internet móvil y fijo pueden tomarse para no afectar a los usuarios.

Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel detalló que en nuestro país las regiones de Ancash, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, Loreto y Madre de Dios han sobrepasado el período permitido por la entidad reguladora.

En ese sentido, informó que Bitel ha alcanzado el mayor período de interrupciones en el servicio de telefonía móvil, con 62 minutos en la región de Madre de Dios, mientras que las cifras en Loreto llega a 40 minutos y en Ayacucho a 41.

En el caso del internet fijo es Movistar quién ha sufrido interrupciones de hasta 334 minutos por mes en la región Loreto, 122 minutos en Pasco, 191 minutos en Amazonas y 133 en Apurímac, durante el 2018.

“Aquí hay un saldo importantísimo en lo que es el tiempo de interrupción promedio por usuario, y en promedio se tiene 60 minutos al mes en internet fijo”, agregó Rafael Muente.

Devoluciones a clientes

Respecto a los derechos que tienen los usuarios, Luis Pacheco Zevallos, gerente de Supervisión y Fiscalización de Osiptel, mencionó que estas interrupciones deben ser devueltas a la factura de los clientes.

“En principio todas las averías que se den tienen que ser reparadas por las empresas operadoras lo más pronto posible para que el impacto sea mínimo y todas las interrupciones deben ser devueltas y reconocidas en la factura del usuario”, informó a Gan@Más.

Y en el caso de sanciones señaló que Osiptel considera un umbral que mide el número de afectaciones e interrupciones a los usuarios a nivel de todo el departamento.

“Los umbrales actualmente son un poco laxos y estamos tratando de mejorar las normas de calidad para que estos umbrales sean más bajos y lo que se sanciona también es la falta de devolución”, agregó.

Luis Pacheco señaló también que estás devoluciones deben ser automáticas. “En caso de una avería masiva el operador tiene que devolver el monto en un lapso de dos meses”, informó.

(Por Roberto Villena)

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