Finanzas

Opciones de inversión para el retiro de CTS y AFP: Consejos de un experto en Finanzas

Descubre las mejores alternativas de inversión para aprovechar tu retiro de CTS y AFP, según Jorge Carrillo, Profesor de Finanzas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Mayo, 2024 / 10:01 am

Jorge Carrillo ofrece una guía detallada sobre cómo invertir el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el fondo de pensiones de la AFP. Destaca diversas alternativas, desde depósitos a plazo tradicionales hasta inversiones en fondos mutuos, pasando por planes de inversión con seguros y la posibilidad de invertir en bienes raíces. Además, advierte sobre el cuidado necesario para evitar caer en estafas financieras, resaltando la importancia de evaluar el riesgo, el conocimiento requerido y el tiempo de inversión en cada opción. Como profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Carrillo ofrece una visión amplia y práctica para quienes buscan maximizar el rendimiento de sus fondos de manera segura y eficiente.

 

1.- Depósito a plazo tradicional

Existen 41 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (5), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/122,420 (marzo-mayo 2024), incluidos los intereses ganados.

Respecto de las tasas, éstas dependen del monto y plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 8% anual.

2.-  Depósito a plazo en cooperativas

En el Perú existen más de 250 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, las cuales pueden ofrecer tasas de interés mayores por depósitos a plazo de los bancos, financieras o cajas.

Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/122,420, sino que tendrán un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el mismo que estará vigente recién en 2025.

 

3.- Planes de inversión con seguros

Muchas compañías de seguros, locales y extranjeras, ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, cuyas tasas de rentabilidad pueden ser aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos superiores al 6% anual.

4.- Fondos mutuos

Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran.
Así, los fondos de renta fija son más “seguros”, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más “arriesgados”, pero podrían brindar mayores ganancias. También existen fondos de renta mixta, que son un “punto medio” entre ambas opciones. Existen más de 220 productos de este tipo en el mercado.

5.- Inversión directa en la bolsa de valores

Es posible invertir directamente en títulos valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, bonos, etc.), a través de una Sociedad Agente de Bolsa.

Sin embargo, al igual que en el caso de los fondos mutuos, su rentabilidad es variable y depende de muchos factores.

 

6.- Inversión en un inmueble

Con el dinero de la CTS y la AFP, se podría completar la cuota inicial para un departamento, y el resto del dinero obtenerlo a través de un crédito hipotecario.

Esta alternativa sería muy recomendable si, por ejemplo, hoy se vive en un inmueble alquilado, ya que se “reemplazaría” el monto del alquiler con la cuota del préstamo (sin alterar demasiado el presupuesto familiar), además de adquirir un bien de largo plazo.

7.- Otras alternativas

Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring e incluso un negocio propio. Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.

8.- Cuidado con las estafas

Finalmente, se debe tener cuidado con caer en las pirámides financieras o las faltas inversiones por internet, ya que podríamos perder todo el dinero invertido al ser víctima de estas estafas.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.