ONG del actor Mat Damon beneficiará con créditos para agua a más de medio millón de peruanos el 2017

18:31 8 Marzo, 2017

El actor Mat Damon persigue una causa solidaria que pocos conocen a través de su ONG Water.org, organización internacional sin fines de lucro que está trabajando alrededor del mundo para proveer de agua segura y un baño digno a las familias emergentes de bajos recursos. “Hay 663 millones de personas en el mundo sin acceso a agua saludable y unos 2.400 millones de ciudadanos que no tienen inodoros”, afirmó Mat Damon en el último Foro Económico Mundial realizado en el mes de enero, en Suiza.

Water.org está presente en 11 países y ha transformado la vida de 5,3 millones de personas en el mundo. Uno de los países en los que se encuentra trabajando de manera silenciosa es Perú. Se estima que en el Perú 5.5 millones de peruanos sin acceso a agua potable y 11 millones sin alcantarillado.

En el Perú, la organización financia investigaciones, desarrollo y lanzamiento al mercado de créditos para agua y saneamiento. Establece convenios con las microfinancieras, les entrega fondos, los mismos que supervisa, para que sean utilizados en el desarrollo estudios de mercados, capacitaciones, asistencia técnica, contratación de personal exclusivo para los créditos u otras actividades que permita atender a más peruanos.

Los créditos facilitan el acceso de las familias a pequeños préstamos para conectarse a las redes de agua o instalar un inodoro o baño completo, permitiéndoles cambiar sus vidas y las de sus comunidades. En año y medio benefició a más de 170,000 personas y se proyecta cerrar el año 2017 con más de 608,000 beneficiados en todo el país.

La colocación de los créditos para agua y saneamiento, empezaron en el 2015 en la costa norte, Lima y la sierra central. Hoy se está a nivel nacional, con el ingreso a la zona de la selva del Perú. En Perú trabaja con los fondos que recibe de su donante Caterpillar Foundation, y brinda a través de sus socios, actualmente tres: Mibanco, Caja Sullana y Caja Huancayo, asistencia técnica y subsidios inteligentes (NO fondeo), para impulsar la idea del desarrollo de productos financieros para agua y saneamiento.

Actualmente, muchas familias viven comprando agua a los camiones cisterna con sobreprecio, según SUNASS, en Lima se gasta en promedio de S/ 72 mensuales por familia y con la inseguridad de la calidad del agua que consumen. Si estuviesen conectados a la red de Sedapal, se ahorrarían en promedio S/ 724 cada año.

Water.org espera que millones de peruanos, puedan conocer sobre los “watercredits” y transformar sus vidas. Asimismo, busca sinergias y la consolidación del modelo como trabajar con las instituciones del Gobierno, pudiendo establecer alianzas Público-Privadas.

Comparte en:

Vea también