Oncosalud: Solo el 20 % de personas usa bloqueador solar durante todo el año

10:52 5 Marzo, 2020

Oncosalud, con el apoyo de Ipsos Perú, realizó la primera encuesta sobre los hábitos del cuidado y protección hacia la radiación solar principal causa de cáncer de piel, entre hombres y mujeres de 15 a 65 años.

Entre los datos más relevantes salen a luz que la mayoría de personas (59 %) usa el protector solar solo en la temporada de verano o primavera, es decir, cuando hay mayor evidencia de rayos solares. Solamente la 5. ª parte (20 %) es consciente que el sol está los 365 días del año y lo usan durante todo ese tiempo, generalmente son las personas con un tono de piel blanca y rostros mixto.

Martín Falla, oncólogo especializado en piel de Oncosalud, menciona que es importante el uso del bloqueador durante todo el año, así el día se presente nublado, oscuro o con lluvia, porque la radiación ultravioleta es invisible y está presente todo el día.

El 70 % del total de encuestados presenta interés por los problemas de la piel; sin embargo, solo un 21 % de personas visita a un médico especialista en piel una vez al año.

Estas cifras reflejan que existe una preocupación por los problemas de la piel, mas no existe una cultura de prevención ya que el porcentaje de visitas a un médico especialista es muy bajo.

Las investigaciones a nivel mundial indican que la exposición solar acumulada por años, sobre todo antes de los 18 años, ocasionaría problemas en la piel a partir de los 40 años.

“Según Globocan en el Perú se proyecta para este año alrededor de 3 686 nuevos casos de cáncer de piel, de ellos 998 son del tipo melanoma y 2 688 de tipo no melanoma”, señala el especialista.

Uso del bloqueador

El 81 % de las personas cuida su piel usando el bloqueador solar, siendo el producto más usado para proteger la piel. Mientras que el 13 % de las personas encuestadas utilizan algún producto casero para el cuidado de su piel.

Además, la mayoría de personas (47 %) tiene como razón principal el uso de bloqueador para el cuidado de la piel frente a los rayos del sol y el 37 % de personas son conscientes que el uso principal del bloqueador es para prevenir el cáncer de piel.

Hay que tener cuidado con la exposición ante el sol porque la radiación se acumula en tu piel y te marca de por vida. “Es importante tomar conciencia que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que necesita de cuidados y atención especiales”, señaló el especialista.

Comparte en:

Vea también