OIT: Más de 25 millones de personas buscan empleo en Latam

13:44 28 Enero, 2020

Más de 25 millones de personas no cuentan con un empleo en América Latina y el Caribe, por lo que las proyecciones para el 2020 no son alentadoras: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tendencia al alza de desempleo podría acelerarse.

Al respecto, Hugo Ñopo, especialista regional en Macroeconomía y Análisis del Mercado de Trabajo de la OIT, afirmó que “nuestra proyección de desempleo para el cierre del 2020 es de 8.4% (tres décimas más en relación al 2019)”.

Y, agregó que “podríamos pasar de 25 millones, de desocupados que tiene la región, a cerca de 27 millones”, en el marco de la presentación del Panorama Laboral 2019 de América Latina y el Caribe de la OIT

En ese sentido, el especialista indicó que 1 de cada 5 jóvenes en la región, pese a que busca trabajo, no logra conseguir un puesto laboral; en tanto, quienes consiguen un empleo lo hacen en condiciones de informalidad, salarios bajos, falta de entrenamiento y escaza estabilidad.

Sin embargo, la elasticidad producto-empleo prevé una mejora a 1,94% lo que, de acuerdo con la OIT, generaría 2,2 millones de empleos en la región. Mientras que, en el presente año, disminuirían alrededor de 74,000 puestos de trabajo ocupados por jóvenes.

Asimismo, en gran medida, la dinámica de la desaceleración económica se ha visto fortalecida por fenómenos como la profundización de la recesión en Venezuela; en esa referencia, el estudio de la OIT manifiesta que las mujeres y los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más vulnerables a dicha desaceleración económica, frente al resto de trabajadores.

Además, la OIT señaló que en los 3 primeros trimestres del 2019 se observó una expansión del trabajo por ‘cuenta propia’ a escala regional, el cual fue por encima del 2%. Del mismo modo, los salarios mínimos reales subieron cerca del 4%, durante los tres primeros trimestres del mismo año.

La presentación, también, contó con la asistencia de Juan Hunt Ortiz, director regional de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y Juan Hunt, director regional de la OIT.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también