OIT: “El lugar de trabajo como lo conocíamos ya no existe más”

17:28 28 Abril, 2020

“El lugar de trabajo como lo conocíamos ya no existe más”, planteó hoy el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, ante una Mesa virtual de diálogo que convocó a representantes de gobierno, de empleadores y de trabajadores, así como a especialistas regionales, con el fin de revisar el enorme desafío de la seguridad y salud laboral en tiempos del COVID-19.

La conversación organizada para conmemorar este 28 de abril el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo en América Latina abordó un tema que se considera esencial para abordar el impacto de la pandemia y de las medidas adoptadas para enfrentarla sobre los mercados laborales, con especial énfasis en el presente y el futuro de las condiciones de trabajo.

 

Pinheiro agregó en el encuentro virtual que en este momento es necesario reconocer que el lugar de trabajo “se ha convertido en el territorio donde se libra una de las batallas más decisivas contra la pandemia”, una situación que será aún más crucial cuando comiencen a levantarse las medidas de cuarentena y las personas regresen a sus labores.

“Del éxito que tengamos en la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo dependerá la superación de la pandemia y la prevención de los rebotes cuando haya una reactivación de la economía”, agregó el Director Regional de la OIT.

En la mesa virtual participó el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Argentina, Marcelo Domínguez, quien dio a conocer medidas de seguridad y salud que ha puesto en práctica el gobierno de ese país frente al COVID-19.

La conversación, de carácter tripartita, también contó con la participación de Jocelio Drummond, brasileño, Secretario Regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), por parte de las organizaciones de trabajadores, y en representación de las organizaciones de empleadores Fernando Yllanes, Miembro Titular del Consejo de Administración de OIT, Miembro de la Junta Directiva de OIE y Presidente de la comisión de seguridad social y recursos humanos de CONCAMIN en México.

 

Los participantes comentaron los desafíos enfrentados por los trabajadores que están en la primera línea de combate contra la emergencia provocada por la pandemia, por ejemplo del sector de la salud o de vigilancia, entre quienes se han registrado víctimas y numerosos contagios, de aquellos en servicios esenciales que han permanecido abiertos durante la cuarentena, así como del caso particular de quienes están en condiciones de informalidad.

La especialista de OIT en seguridad y salud en el trabajo, Carmen Bueno, planteó que en la cruzada para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores en tiempos del COVID-19 habrá desafíos “que sólo será posible enfrentar por medio del diálogo social”.

En el marco del Día Mundial conmemorado este martes, la OIT destacó que frente a la reactivación del aparato productivo tras varias semanas de cuarentena es importante llevar a cabo medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19.

Sin esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo, agregó la OIT.

En el marco de la conmemoración también se destacó la necesidad de prevenir riesgos sicosociales y de salud mental que pudieran derivarse de la pandemia. Carmen Bueno comentó que se podrían registrar “trastornos mentales, stress, ansiedad, depresión y agotamiento” como resultado de la emergencia sanitaria y de su impacto sobre la vida laboral y la sociedad en general.

Julietta Rodríguez-Guzmán, Asesora Regional en Salud de los Trabajadores, OPS/OMS, participó en esta Mesa virtual de diálogo de la OIT, que de acuerdo con los organizadores consiguió más de 2000 conexiones simultáneas durante su transmisión, así como cerca de un millar de comentarios de los usuarios. El encuentro fue moderado por Fabio Bertranou, Director de la oficina del Cono Sur de la OIT con sede en Santiago.

Esta fue la segunda Mesa virtual de una serie de encuentros regionales que está convocando OIT para abordar el desafío planteado por el impacto del COVID-19 en el empleo en América Latina. La primera se llevó a cabo hace dos semanas, y también tuvo representantes tripartitos.

“Debemos tener presente que la salud y seguridad están en el corazón de la respuesta al COVID-19”, dijo Pinheiro en el cierre de la conversación virtual.

También rindió homenaje en nombre de la OIT a los trabajadores que han fallecido desarrollando sus labores contra la emergencia del COVID-19, “héroes de la lucha contra esta pandemia”.

Comparte en:

Vea también