Ocupa tu Calle transforma la ciudad a bajo costo y con alto impacto

13:43 21 Enero, 2019

“Cuando caminamos por las calles de nuestras ciudades tenemos miedo por la inseguridad, violencia. Los espacios públicos nos agreden y aunque esas son las ciudades que tenemos no son las que merecemos. Mi propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida urbana y mi compromiso es tan personal que incluso a mi hija le puse el nombre de la ciudad que más quiero, Lima”, dijo Mariana Alegre, cuyo emprendimiento social se llama Ocupa Tu Calle.

Ocupa tu Calle tiene el objetivo de promover más y mejores espacios públicos de manera que ayuden a transformar una ciudad, demostrar que se puede crear una ciudad distinta con pequeñas intervenciones urbanas a bajo costo y con un altísimo impacto. “Otro de nuestros compromisos es eliminar letreros de Prohibido pisar el cesped, porque si pones un cesped y no quieres que lo pisen para qué lo pones. Queremos cambiarlos por otros letreros que inviten a disfrutar”.

Mariana explicó que su fórmula es simple pues articulan los distintos factores con los distintos elementos que puedan aportar, recursos, dinero, mano de obra, tiempo y materiales, como parihuelas y llantas que reutilizan para que no vayan al basurero y se conviertan en espacios públicos para las personas. De esa manera ganan todos, los actores, la comunidad y sobretodo la posibilidad de hacer una ciudad más justa.

“Espacios horribles, sucios e inseguros se pueden convertir en lugares con identidad donde provoque estar, o terrenos vacíos como los miles que hay en las ciudades, donde da miedo caminar, especialmente a las mujeres de noche, se pueden transformar en la Plazoleta de la Integración que está ubicada en el Rímac, por ejemplo, y que se ha vuelto un espacio tan importante que incluso le da trabajo a una feria de libreros que está ubicada ahí permanentemente, además de los festivales y recitales de poesía”.

El equipo de Ocupa tu Calle, se encarga de identificar los espacios, de la mano de los aliados, proponer soluciones y diseños de acuerdo a las necesidad y objetivos que identifican y validan con la comunidad, intervenir los espacios, generar evidencia y comunicar los resultados. “Para nosotros la evidencia es clave, necesitamos generar datos e indicadores que nos permitan demostrar que lo que estamos haciendo funciona, que beneficia a las personas, comunidades, y en ese sentido desarrollamos una serie de instrumentos como mediciones, conteos, observaciones y simulaciones que nos permitan demostrar ese proceso”.

Este emprendimiento social cuenta con el apoyo de uno de sus aliados importantes, una de las empresas de pintura más grande del país, que los convocó para mejorar el colegio del Cenepa en El Agustino, un colegio con muchos problemas de inseguridad vial y conflictos para los niños y vecinos, que Ocupa tu Calle se encargó de transformar y convertir en un lugar con mucha mayor seguridad y con un potencial gigante para que la gente no solo viva mejor sino se sienta mejor.

“Con Ocupa tu Calle hemos logrado beneficiar a más de 600 mil personas, hemos podido construir 7000 m2 de espacio público y hemos podido trabajar con una serie de actores como las Naciones Unidas, pero lo más importante es que no solo importa transformar los espacios públicos, sino a las personas, y es algo que estamos consiguiendo pero necesitamos de más aliados que nos ayuden a continuar con esta labor social”.

Comparte en:

Vea también