Octógonos: Gaseosas, galletas, cereales y embutidos los más afectados

07:09 4 Octubre, 2019

Hace poco más de tres meses entró en vigencia el uso de octógonos como parte de la Ley de Alimentación Saludable y las conocidas etiquetas de alto en azúcar, sodio y grasas saturadas ya están dejando su marca en las decisiones tomadas por las familias peruanas a la hora de efectuar las compras del hogar.

En el primer mes de análisis (julio) del desempeño de 19 categorías y marcas que tuvieron octógonos en los autoservicios peruanos, se observó que las marcas con dichos sellos se contrajeron 4%, más del doble que en el canal tradicional, así lo reveló la división Worldpanel de Kantar.

En otros datos, observamos que no todos los sellos tienen el mismo impacto. Alimentos altos en grasas saturadas y bebidas altas en azúcar fueron los que más se contrajeron. Así, al analizar categorías con sellos que podemos considerar complementos, observamos que éstas no se contraen, al contrario, crecen, como son mantequillas, leches culinarias, siyau (soya), margarinas, salvo mayonesa.

“Para este primer mes, pareciera que al consumidor no le sorprendieron los octógonos en estos productos, además de que al ser complementos, el posible impacto se reconoce menor”, explicó Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar Perú.

Por otro lado, las categorías con sellos que consideramos productos finales son las que sí se contraen, y caen el doble de la canasta total con sellos; es decir, alrededor de 10%. Entre las categorías que más contribuyen a la caída de productos finales son, por orden, gaseosas, galletas, cereales y embutidos. Sin embargo, es importante observar que dentro de las categorías señaladas, hubieron marcas sin sellos que no fueron afectadas, como gaseosas y galletas dulces, evidenciando que aquellos que reformularon tuvieron un mejor desempeño, al menos en este primer mes de análisis.

Asimismo, Kantar encontró que de las 10 categorías que consideramos productos finales, 7 perdieron hogares (penetración); es decir, el hogar evitó la compra, mientras que 5 disminuyeron su frecuencia de compra. Además, se identificó que los productos finales se contraen 3 veces más en hogares con hijos que sin hijos, evidenciando mayor preocupación de estos grupos por el contenido de los productos.

El Country Manager de la División Worldpanel de Kantar Perú mencionó. “Los datos corresponden al comportamiento de los hogares al 1er mes de implementado los sellos, que se espera vayan evolucionando en el tiempo”.

Las marcas sin sellos en categorías afectadas se caen menos, o en su mayoría crecen, vs aquellas que sí tuvieron sellos, por lo que reformular y presentar opciones, dio buenos resultados en este primer mes.

Comparte en:

Vea también