Ocho perspectivas de Huawei para un mundo inteligente y digital

08:04 5 Enero, 2022

No cabe duda que Huawei sigue “dando la hora” esta vez con su reciente informe titulado “Mundo Inteligente 2030” publicado a fines de diciembre último y realizado en conjunto por más de mil personas entre académicos, científicos, clientes, proveedores, etc.

“Huawei se compromete a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un completo mundo conectado e inteligente… Creemos en las infinitas posibilidades del mundo inteligente, que será posible con la colaboración constante y la exploración entre muchas industrias diferentes que ayudarán a construir un futuro mejor”, señala el informe en su resumen ejecutivo.

El informe abarca 8 perspectivas:

1- Cuidado de la Salud: “Para el 2030, los biosensores sensibles serán de uso generalizado y se almacenarán cantidades masivas de datos de salud en la nube, lo que hará que sea computable. Las personas podrán gestionar su salud de forma proactiva, cambiando el enfoque del tratamiento a la prevención. Impulsados por tecnologías como IoT (Internet de las cosas) e IA (Inteligencia Artificial), los tratamientos personalizados se convertirán en una realidad. Los dispositivos médicos portátiles permitirán a las personas acceder a servicios coordinados de telemedicina desde la comodidad de sus hogares”.

2- Comida: “Para 2030, estaremos produciendo mapas multivariables de datos agrícolas, lo que hará posible la agricultura de precisión. La recopilación de datos nos permitirá controlar los factores que afectan el crecimiento de los cultivos, como la temperatura y la humedad, para que podamos construir granjas verticales que no se vean afectadas por las incertidumbres del clima y el tiempo. Las tecnologías de impresión 3D también están introduciendo la posibilidad de que la carne artificial se diseñe de acuerdo con el gusto y los requisitos dietéticos”.

3- Espacios habitables: “Para el 2030, ya no tendremos que vivir con el desorden. Administraremos nuestras posesiones con un catálogo digital impulsado por una red de 10 gigabits, hologramas y otras tecnologías. Los sistemas de entrega automática llevarán los artículos del hogar desde los almacenes compartidos hasta nuestras puertas cuando los necesitemos. Habrá 1.6 mil millones de suscriptores a internet de banda ancha. El 23% de hogares tendrá acceso a 10 gigabits de banda ancha”. Todo esto permitirá una mayor conexión y la necesidad de contar con tablets de alta gama como la Huawei Matepad 11, que cuenta con memoria de 6 GB + 128 GB, además de una pantalla FullView de 120 Hz. Esta Tablet admite que dos tareas se ejecuten por separado, dentro de una misma aplicación, además de permitir hasta 4 aplicaciones en la pantalla para chatear con los amigos, revisar los e-mails, escribir alguna nota, etc. Es decir, personalizar por completo la forma en que se realizan las actividades del trabajo y la vida.

4- Ciudades: “La difusión de nueva infraestructura digital permitirá una mejor gestión del entorno urbano, con un uso más eficiente de los recursos y un gobierno de la ciudad más eficaz que ayudará a crear ciudades más cómodas y habitables”.

5- Transporte: “Los vehículos que utilizan energía verde y controlados por tecnología de conducción autónoma nos proporcionarán un tercer espacio móvil. Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje serán verticales. Las soluciones de movilidad serán eficientes, personalizadas y compartidas. Todos estos requerirán algoritmos de conducción autónoma, seguros y estables; sensores fiables y rentables; redes integradas espacio-aire-tierra estables y de alta velocidad; y un cerebro central con una enorme potencia informática para la gestión del tráfico. Para 2030, el 50% de los vehículos nuevos vendidos serán vehículos eléctricos”.

6- Empresas: “Para 2030, la transformación digital habrá traído una nueva ola de modernización a las empresas. Utilizarán máquinas más productivas, como robots colaborativos y robots móviles autónomos. Los nuevos modelos comerciales estarán más centrados en las personas, con una mayor flexibilidad en la fabricación, la logística y otras actividades. La digitalización ayudará a las empresas a entretejerse y monitorear gráficamente sus cadenas de suministro para una mejor resiliencia frente a entornos de mercado dinámicos. El 40% de las empresas tendrán acceso a redes Wi-Fi de 10 gigabits. Cada 10.000 trabajadores trabajarán con 390 robots. Para 2030, se espera que un millón de empresas construyan sus propias redes privadas 5G (incluidas las redes privadas virtuales)”.

7- Energía: “La energía será más ecológica e inteligente en 2030. Las centrales eléctricas generarán electricidad a partir de fuentes de energía renovables en lagos y áreas marinas cercanas a la costa. Aparecerá una “Internet de la energía”, con tecnologías digitales que conecten generación-red-carga-almacenamiento, incluidas plantas de energía virtuales y una nube de energía. Los centros de datos con cero emisiones de carbono y las torres de telecomunicaciones con cero emisiones de carbono posiblemente podrían convertirse en una realidad. Las energías renovables representarán el 50% de toda la generación de electricidad a nivel mundial”.

8- Confianza Digital: “En 2030, la confianza digital será un requisito básico para nuestra infraestructura social. Necesitaremos una combinación de medidas técnicas y organizativas: blockchain, detección de fraudes por IA y computación para mejorar la privacidad. Esto deberá combinarse con regulaciones de privacidad y seguridad para tener un mundo inteligente con confianza digital.

Comparte en:

Vea también