OCDE: Perú presenta logros alcanzados en materia de competitividad y comercio exterior

09:45 21 Noviembre, 2019

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, compartió con representantes de alto nivel de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los principales avances del Perú en materia de políticas para mejorar la competitividad y promover la participación de las empresas, en particular de las pyme en el comercio global.

El titular del Mincetur participó como ponente en la “13º Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo”. Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de El Cairo, República Árabe de Egipto.

INTERÉS POR EL PERÚ

El ministro Vásquez destacó el interés por el Perú de los países asistentes al evento, al conocer su estabilidad económica y proyección futura a través de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

En ese sentido, añadió, que el gobierno peruano viene impulsando la estrategia Mipyme al Mundo, a fin de apoyar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, a través de mejores capacidades para que puedan aprovechar los beneficios de la apertura comercial, en particular de la red de acuerdos comerciales que tiene nuestro país.

“La participación de nuestro país en este evento es importante. Hemos mostrado a un Perú con visión de desarrollo en base a la mejora de la competitividad y la participación en los mercados internacionales a través de las cadenas globales de valor; manteniendo una participación activa en el marco de la OCDE y fortaleciendo la cooperación con el Centro de Desarrollo de la OCDE”, señaló.

Cabe mencionar que en la 13º Reunión Plenaria participaron, además, de representantes de alto nivel de la OCDE, invitados a esta iniciativa, sector privado y academia.

REUNIONES BILATERALES

Durante su participación en la 13º Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE, el titular del Mincetur sostuvo reuniones bilaterales con su homólogo de comercio e industria de Egipto, Amr Nassar, a fin de afianzar lazos comerciales con ese país. Asimismo, tiene programadas reuniones bilaterales con el ministro de Antigüedades, Khaled El Anany, y representantes de alto nivel del Ministerio de Turismo, para intercambiar experiencias en materia de manejo y gestión de recursos turísticos.

IMPORTANTE

· La Iniciativa para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, es una plataforma mundial que fomenta el intercambio de conocimientos entre países miembros y no miembros de la OCDE, para apoyar políticas que promuevan la transformación productiva y mejoren la participación en los mercados internacionales.

· Perú es miembro de esta Iniciativa desde 2014, y como se recuerda, en abril de este año, nuestro país fue sede de la 12° Reunión Plenaria, que contó con la participación de delegaciones extranjeras de 15 países, además de representantes de 5 organismos internacionales, expertos nacionales e internacionales y funcionarios peruanos. Incluyó discusiones sobre comercio digital; sector agroindustrial y el rol de la tecnología; innovación y transferencia tecnológica en el sector manufactura, y metodologías de medición del valor agregado y la globalización.

Comparte en:

Vea también