OCDE: La condonación de deudas no soluciona el problema del financiamiento

17:41 11 Junio, 2020

Una consecuencia directa debido a la crisis traída por la pandemia son las solicitudes para las condonaciones de deudas por parte de países en pobreza extrema. Así lo mencionó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, quien refiere que estos pedidos deben de ser acompañados por un plan macroeconómico.

Asimismo, destacó que sumado a los problemas que ya padecía la región latinoamericana, se suma la crisis económica generada por la paralización del nuevo coronavirus. Durante su presentación en el panel “Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina”, orgnizado por la CAF, explica sobre cuál es la situación en la región y qué papel juega la OCDE en esta recuperación.

 

En esa línea, Ángel Gurría mencionó que la región ya venía con un problema gravísimo de desaceleración y de bajo crecimiento, así como de bajos precios de las materias primas,  problemas de concentración del ingreso, además de serios problemas de competitividad y productividad.

“Este enemigo terrible de la pandemia llegó a América Latina en un momento particularmente difícil, pues no solo nos tomó por sorpresa, sino que también nos mostró que tan mal estábamos preparados”, señaló.

Condonación de deudas

Respecto a la condonación de deudas de países que lo necesitan, Ángel Gurría señaló que existen barreras para ello como las fuentes de financiamiento y también que exista un alivio respecto del servicio de la deuda. En ese sentido, alertó que la solución no solo recae en perdonar deudas, sino en tener un plan que aborde todas las necesidades de los países más necesitados.

“El tema es que vamos a pedir a la misma gente que nos dejen de cobrar y al mismo tiempo que nos presten más (…) El problema es que también necesitan recursos, no solamente alivio en el servicio de la deuda, las cuentas corrientes ya se han quedado sin ingresos, y el déficit se hace enorme y tenemos un problema muy serio y no solo se puede resolver ayudando a los países más pobres, sino que debemos de tener un diseño más universal que alcance a un mayor número de países”, advirtió.

 

Destacó además la importancia del papel de la banca de fomento en América Latina, el Caribe y en los países en vías de desarrollo. Sugirió la necesidad de un fortalecimiento urgente, debido a que consideró que esta cumple con funciones que las fuerzas del mercado no llegan a cubrir en los países pertenecientes a las regiones mencionadas.

El secretario general de la OCDE también se refirió al panorama económico post coronavirus, y se refirió a las proyecciones de los países en cuanto a su economía. Entre ellos los casos de Argentina que tiene una caída estimada de 8.3%, Brasil 7.4%, México 7.5%, Colombia 6.1% o Chile con 5.6%.  “Pero eso (estas proyecciones ocurrirían) sin una segunda ola de la pandemia, pero si hubiera un segundo golpe, los números serían todavía peores”, advirtió.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también