Comercio exterior

Número de empresas exportadoras aumentó 1.1% entre enero y mayo 2023

El 95% de este número son micro y pequeñas empresas, pero solo acumularon el 5.9% del monto exportado en dicho período.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Julio, 2023 / 11:23 am

El número de empresas exportadoras peruanas alcanzó un total de 5,915 durante los primeros 5 meses del 2023, mostrando un leve incremento del 1.1% en comparación con el mismo período del año pasado (5,851), según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

El reporte del CIEN-ADEX revela que, entre enero y mayo, las microempresas representaron el 65.1% del total con 3,848 empresas, seguidas por las pequeñas empresas con 1,773 (30%), las medianas con 62 (1%), y las grandes con 232 (3.9%). En conjunto, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 95.1% de todas las unidades exportadoras.

 

En términos de valor FOB (valor de las mercancías en el puerto de embarque), las grandes compañías fueron responsables del 93% de las exportaciones, seguidas por las pequeñas (5.2%), medianas (1.1%) y microempresas (0.7%). Esto significa que, aunque las micro y pequeñas empresas representaron el 95% del total de exportadoras, solo contribuyeron con el 5.9% del valor FOB, lo que refleja una alta atomización y pone en riesgo su permanencia en el mercado internacional.

Sectores

En cuanto a los sectores, la agroindustria fue el segmento con más empresas exportadoras (1,702), seguido por metalmecánica (1,182), químico (1,002), varios (927), prendas de vestir (835), minería (519), textil (394), minería no metálica (344), siderometalurgia (337), pesca y acuicultura (272), agro tradicional (240), madera (144), pesca primaria (46) e hidrocarburos (32).

Es importante destacar que el número de empresas exportadoras no tradicionales alcanzó un récord histórico entre enero y mayo, llegando a 7,139. Este logro fue impulsado principalmente por la agroindustria (1,702), metalmecánica (1,182) y químico (1,002).

La mayoría de las compañías exportadoras se especializaron en un único sector, representando el 78.6% del total (4,652 empresas), mientras que un 13.6% exportó productos de dos rubros (803 empresas), un 4.5% de tres rubros (264 empresas) y un 3.3% de cuatro o más rubros (196 unidades). En cuanto a la oferta exportable, el 49.4% de las empresas (2,921) enviaron al exterior un único producto, lo que las vuelve vulnerables frente a posibles cambios en el mercado internacional. Sin embargo, un 8.9% (525 empresas) logró diversificar y exportar diez o más productos.

 

En relación a los países de destino, el 57.7% (3,414 empresas) exportó a un solo país, mientras que el 4.8% (286 empresas) llegó a 10 o más destinos. Los principales destinos fueron EE. UU. (1,709 empresas), seguido por Chile (1,414) y Ecuador (950).

Aquellas empresas que exportaron un solo producto a un único destino fueron 2,168, representando el 36.7% del total. Estas empresas son más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a la falta de diversificación en su cartera de productos y destinos. Dentro de este grupo, el 76.1% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (21.3%), grandes (2.1%) y medianas (0.5%).

Finalmente, en términos de ubicación geográfica, Lima concentró la mayor cantidad de empresas exportadoras con 3,751, seguida por Piura (462) y Callao (418). En contraste, Moquegua, Huancavelica y Apurímac fueron las regiones con el menor número de empresas exportadoras con 21, 19 y 18 respectivamente.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.