Nuevo presidente de Indecopi: “El Libro de Reclamaciones es innecesario porque no resuelve nada”

12:51 13 Septiembre, 2016

El Gobierno designó hoy a Ivo Gagliuffi Piercechi como nuevo presidente del Consejo Directivo del Indecopi, en reemplazo de Hebert Tassano Velaochaga, quien venía ejerciendo dicho cargo desde el año 2011.

La ceremonia de transferencia de cargo se realizará mañana y estará encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

Gagliuffi es Bachiller en Derecho de la Universidad de Lima y tiene un Postgrado en Instituciones Jurídicas de Economía en Mercado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido socio del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados.

Libro de Reclamaciones

En una entrevista concedida al portal peruconsume.com, en octubre de 2014, Ivo Gagliuffi sostiene que el Libro de Reclamaciones es innecesarios. “El Libro de Reclamaciones como tal para mi es innecesario. No es un mecanismo adecuado, genera demasiados costos a los proveedores y en la práctica no resuelve el problema de los consumidores”, afirmó.

El flamante presidente de Indecopi, en esa oportunidad, sostuvo que el Libro de Reclamaciones no genera una solución práctica para ninguno de los involucrados, ni para el estado, ni para las empresas ni para los consumidores. “Las razones es porque el Estado no puede controlar la gran cantidad de reclamos. A los proveedores porque les genera un costo y nuevas obligaciones, que tampoco resuelve el tema de fondo, ellos deberían tener en cuenta un gobierno corporativo para mejorar su relación con los clientes y no sentirse amenazados por una espada de Damocles que es el Libro de Reclamaciones. El mercado tiene que decidir quién se queda o quién se va, y no en base de una obliación más, sino en los servicios que ofrece a los clientes”.

A los consumidores tampoco los beneficia porque en la practica lo que viene sucediendo es que hay reclamos que se registran, pero eso no implica que se solucionen, los casos siguen acumulándose en Indecopi o en el Poder Judicial, agrega el ahora presidente de Indecopi.

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Rosanna Rocca
Rosanna Rocca
16 Septiembre, 2016 10:58

Hasta donde llega mi experiencia, eso ayuda mucho a los consumidores, porque los que proveen el servicio temen cuando uno les pide dicho libro. Al menos tenemos un mecanismo que nos permite rápidamente expresar nuestra insatisfacción, ya depende de los encargados de revisar esos libros y evaluar los reclamos y RESOLVER LOS RECLAMOS, si se acumulan los casos no es porque este mal ese mecanismo es, a mi parecer, porque indecopi no es eficiente o por lo menos lo suficientemente eficiente.

Alejandro Avila
Alejandro Avila
15 Septiembre, 2016 06:59

El que no resuelve nada es el INDECOPI. Trabaja con tanta letarguia, que ya parece al Poder Judicial. Tienen “n ” casos por resolver y nada. El encargado
de dar atención al reclamo de los consumidores es justamente EL INDECOPI. El nuevo Jefe debe preocuparse por resolver los problemas de su Institución, y no de dejar sin piso a los reclamos justos de los usuarios o consumidores finales…

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