Nuevas medidas del Gobierno inyectarían más de S/ 6,200 millones a la economía

13:03 26 Marzo, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que hoy el Gobierno ha aprobado un decreto de urgencia con una serie de medidas que van orientadas al apoyo de la población y de las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19. Estas nuevas medidas inyectarían a la economía una liquidez superior a los S/ 6,200 millones.

(LEA También: Gobierno amplía el Estado de Emergencia hasta el domingo 12 de abril)

Las medidas económicas anunciadas por el mandatario son:

. Se ha aprobado una transferencia de S/ 200 millones para todos los municipios del país (2,874 municipios) para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad de la canasta familiar a las personas realmente vulnerables.

. Se entregará el bono de S/ 380 a alrededor 800 mil familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes. Esta transferencia, que representará S/ 300 millones, se canalizará a través del Ministerio de Trabajo, y se suman a las 2.7 millones de familias que recibirán el bono, a través, del MIDIS y que están incluidas en el padrón de pobreza.

. Se autoriza el retiro de la CTS hasta un límite de S/ 2,400 por los trabajadores que están en planilla. “Si todos lo trabajadores retiran esta cantidad, la medida representaría una inyección de más de S/ 4,000 millones a la economía en estos momentos”, dijo el mandatario.

. Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional del aporte de el mes de abril a las AFP y este aporte pasaría a manos de los trabajadores. Esta medida representa un monto mayor a los S/ 1,100 millones para impulsar la economía.

. Se ha aprobado un subsidio del Estado a la planilla de las empresas del 35% para los trabajadores que tienen un sueldo hasta de S/ 1,500. Esta medida representaría un costo para el Estado de S/ 600 millones y representa un respiro para las empresas.

. Hoy hay una reunión en el Banco Central de Reserva del Perú para evaluar las medidas para inyectar liquidez a las empresas. “El Directorio del BCRP en coordinación con el MEF está elaborando un paquete muy potente para garantizar la liquidez necesaria y las empresas puedan seguir trabajando y pueda concretarse la reactivación económica, luego de que pase la pandemia del Covid-19”.

. El MEF está propiciando con el sector privado un grupo de trabajo para ver un espacio de mejora para tomar medidas en estas circunstancias difíciles que atraviesa el país y el mundo.

Comparte en:

avatar

Vea también