Nueva exposición de acuarelas “Espacios Reservados” empieza el 5 de marzo

13:08 26 Febrero, 2020

Del 05 al 29 de marzo de 2020, en la Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas Lima, sede Chorrillos, se exhibirá la exposición de acuarelas del destacado pintor nacional Francisco Manuel Pantigoso Velloso da Silveira, bajo el título “Espacios reservados”.

Se presentan obras de distinto formato, en donde se plasman diversos temas a la acuarela, destacando principalmente las marinas, al lado de los paisajes urbanos.

Como se recuerda, Pantigoso destaca por sus diversas exposiciones en el Perú y en el extranjero, habiendo obtenido Medalla de Oro en acuarela en Rio de Janeiro, Brasil. Es nieto del notable pintor Manuel Domingo Pantigoso, Premio Nacional de Pintura, e hijo del renombrado poeta Manuel Pantigoso.

Cabe destacar que sobre su obra, escribe el crítico de arte y curador de la presente muestra Daniel Rodríguez: “Espacios Reservados, del acuarelista Francisco Pantigoso, manifiesta un claro acercamiento posimpresionista, y en ocasiones sugiere una abstracción lírica de lectura diversa, además de un manejo y búsqueda de la luminosidad elocuente en su manchado, transparencia y trazo continuo, sobre todo en aquellas marinas de estilo y movimiento raudos. Así, en el género urbano, Pantigoso convierte sus acuarelas en expresión y sinónimo de diálogo, que gradualmente va reescribiendo mediante manchas gruesas y modelando cada forma en su intensidad colorista, para situar ese espacio o reserva de los puntos de luz que determina una acuarela. De esa manera su obra va cobrando un acento y descripción personales, que nos aproxima a una interpretación atrevida y formal que gravita en una absoluta libertad de posibilidades estéticas dentro del oficio y relación con su noble técnica”.

Para Pantigoso a su vez, el arte de la acuarela le genera las siguientes reflexiones: “Para mí, la acuarela es un reto permanente con el agua. Una conversación dócil y amistosa con el agua a quien debemos tenerla como aliada, dejando que fluya amistosamente en accidentes premeditados, generando las transparencias típicas y sin recargar el cuadro. La luz y sombra son fundamentales aquí y como técnica me lleva a espacios imaginarios, llenos de simbologías, donde me siento muy a gusto, muy comprometido con un mensaje lleno de reminiscencias y alegorías, donde la reserva de la luz es la reserva misma del alma de la obra”.

Comparte en:

Vea también