Néstor Marquez: “Hay que leer las señales del futuro y el Covid-19 está dando muchas”

07:38 15 Mayo, 2020

“Estamos en un gran laboratorio, esto es un prototipo donde todos los negocios debieran mirarse porque la pandemia nos está forzando a la transformación, tengamos ganas o no”, dijo Néstor Marquez, experto en transformación digital y Top Voice 2018 de LinkedIn, al hablar sobre Los Retos de la Transformación Digital en épocas del Coronavirus, en el canal de Gan@Más en Youtube.

Nestor agregó que una de las estrategias importantes de las organizaciones es que deben ser ambiciosos en cuanto al futuro y pensar en grande, pues la pandemia ha mostrado una realidad dura, de cómo se pueden caer los empleos, dificultades en el trabajo remoto, el contact-less, etc.

 

“Hay que leer las señales del futuro y el Covid está dando muchas señales, en cuanto al trabajo a distancia, contact-less, líderes más humanos, que den soporte a la gente, ya que el trabajo en casa no es fácil y los líderes tienen que ser  más empáticos y estar más cercanos a la gente”.

Dijo que la transformación digital tiene que ver con 4 pilares: estrategia, gente, procesos y tecnología y hay una gran oportunidad para aprender. “Las oportunidades no te pueden agarrar en pijamas. Esto es como cuando te mudas, cambias de casa y al principio no encuentras nada, pero te vas ordenando y organizando”.

Vea la entrevista completa:

 

A la pregunta, “Las microempresas ¿por dónde tienen que empezar su transformación digital?”, Nestor indicó que lo primero es plasmar su modelo de negocio en una hoja usando un Business Model Canvas, y para ello recomendó revisar en internet, el Business Model Canvas Pokemon Go.

“Lo segundo es que piensen en grande, busquen resolver problemas enormes para encontrar oportunidades fantásticas…. Lo tercero es no pensar en la tecnología como lo más importante, y lo cuarto es buscar un tema grande para resolver que generará preguntas enormes y se resolverán con tecnología de punta y no al revés”.

Sobre las habilidades para el futuro, Nestor mencionó que hay dos que so básicas: 1) Pensamiento a futuro, “porque las cosas van muy rápido y hay que mirar las señales que nos llegan del futuro”… 2) Flexibilidad mental, “porque más que ser inteligente hoy es la capacidad para adaptarse a las nuevas ideas”.

Capacidades del líder:

Nestor explicó que el líder de hoy y a futuro debe tener 4 capacidades:

Líder como futurista: que preste atención, que sepa leer las señales y que tenga conversaciones estratégicas con su equipo.

Líder como innovador: ahora que sé dónde estoy y a dónde quiero ir, cómo trazo una ruta para llegar.

Líder como tecnólogo: no necesitas ser experto pero tienes que saber para que te sirve la tecnología, en qué te puede ayudar en tu negocio.

Comparte en:

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Guillermo Recent comment authors
Guillermo
Guillermo

Está bien “pensar a lo grande”, pero esta estrategia debe tener límites muy claros ya que como dice el dicho: “El que mucho abarca poco aprieta”. La mayoría de las soluciones están ahí, al alcance de nuestras manos. Solucionar problemas pequeños e inmediatos es la manera efectiva y eficiente de generar logros que sumados tejen el puente que nos ayuda a cruzar los valles oscuros. Los sueños hiper grandes, son verdaderas trampas donde la frustración cae redonda.

Vea también