Néstor Marquez: ¿Cómo me convertí en un Top Voice de LinkedIn el 2018?

09:45 22 Noviembre, 2018

Por Néstor Marquez, Experto en Transformación Digital y Profesor del Tecnológico de Monterrey

Nos pidieron compartir cómo llegamos a ser Top Voice de LinkedIn en 2018 y me puse a bucear como llegué a estar en esta lista de los 12 en la región.

Creo que hay muchas razones. Entre las más importantes está el identificar -y seguir el ejemplo- de los que cuentan grandes historias en la red, animarme a participar en los contenidos de terceros, generar contenido propio e incitar a la gente a que se una a la conversaciones. Pero fundamentalmente, aprender de los comentarios de otros, buscar en lo posible enriquecerlos y mejorar todo el tiempo el producto generado.

Algo que es muy importante tener en cuenta: hay difundir contenido de calidad, validado, original. Que el contenido sea totalmente original, hoy es una panacea, sin embargo, siempre uno se puede inspirar en alguien grande y aportar lo suyo, siempre dando crédito al documento original. A veces cortamos y copiamos y nos olvidamos de quien estuvo horas trabajando en texto, imagen o video.

 

Algo que me dejó este proceso, es que no fueron seleccionados quienes acostumbran a proponer ideas mágicas y populachas, sabiendo que todos le van a dar like o un re-post: los casos de ¡Cómo ser millonarios en diez pasos! lo fueron los más beneficiados en esta selección. Hay que buscar quienes nos pueden dar pistas, ¡legítimas! con potencial de cambiarnos la vida. Porque un like es eso, le estas diciendo al que se esforzó en crear cierto contenido, o sacar una conclusión: gracias, aquí tienes mi voto de confianza.

¿Dónde encontrar en Linkedin buena gente para seguir? bueno, a partir de esta fantástica iniciativa se nos abre la puerta a los 12 que fueron elegidos en este #LinkedinTopVoices #2018 en #AméricaLatina: Leo Piccioli, Santiago Bilinkis, Ana Maria Gutierrez Diaz, Ana Romero, Carlos Rosales, Elvis Caballero Mendoza, Juan Del Cerro, Manuela Villegas, Susana von der Heide, Samantha Magadán y Sylvia Ramírez Rueda y un servidor. Y por que no bucear en la lista de los 342 Lista de Top Voices de LinkedIn, en todo el mundo, en una red de casi 600 millones de miembros) esto hace un Top Voice cada 2 millones de miembros.

Adicionalmente a la producción de contenido quiero reflexionar que hubo una etapa transformacional en mi propia persona que me gustaría mucho compartir. Por ejemplo, hace unos cinco años tomé la decisión de dar un quiebre en mi carrera. Comencé un fuerte proceso de reinversión. Mi foco fue la Tecnología y la Transformación Digital, y mi intención fue comenzar a tender puentes entre el presente y el futuro de los negocios de las organizaciones.

Tender puentes entre el presente y el futuro de los negocios de las organizaciones.

Lo primero que me planteé fue darle un fuerte propósito a mi labor cotidiana -en realidad, la que me llevó a eso fue mi hija mayor Agustina Marquez, quien me inspiró a buscar un propósito fuerte para mi vida-. Para comenzar, no poner al dinero en el frente de todo lo que uno hace, a la espera que este aparezca a partir de un esfuerzo genuino por cambiar el mundo para mejor y revelarme contra el status quo. Además, hice un gran balance de mis fortalezas y limitaciones y me di cuenta que la tecnología siempre había jugado un rol importante en mis éxitos profesionales aunque no le estaba dando el espacio que merecía en la actualidad. Además, comencé a sospechar que la tecnología puede facilitarnos un mundo realmente mejor, aunque si no tomamos ciertas decisiones, esta podría meternos en serios problemas.

Automatización, Data Science y la Inteligencia Artificial

Yo comencé mi carrera en DuPont digitalizando plantas industriales, en un momento que se hablaba poco del tema, allí comencé a trabajar con el futuro, ya que esa gran compañía era una industria para industrias y además se estaba cada vez volcando más a la biotecnología. Conocí conceptos como Calidad Total, Foco en el Cliente, Equipos auto-dirigidos y de Alta Perfomance, Kanban, Just-in-Time (o su versión en procesos continuos: Continuous Flow Manufacturing). En ese momento, hace unos 30 años … ya se habían sentado las bases de la agilidad, tan de moda en estos días.

Simultáneamente, comencé un periodo de investigación en un tema del que solo se hablaba en los ambientes académicos: Inteligencia Artificial. Investigué ad-honorem en la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), en Buenos Aires, Argentina, en su Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, Grupo Simulación del Cerebro.

Aparte de aprender mucho de esta apasionante y desafiante disciplina, comencé a trabajar mucho en extracción y modelizaciones complejas, especialmente en el intento de modelizar una entidad tan difícil como un cerebro. Allí tuve la suerte de conocer a Leopoldo Carranza, el director del instituto y recibir la visita -y conocer personalmente- al gran Marvin Minsky, del MIT, uno de los padres de la Inteligencia Artificial. Una vez cuando nos encontramos con él, esperábamos emocionados una conferencia suya, y él sacó un cuaderno y nos dijo, ¡cuéntenme todo lo que están investigando! y agregó, no vayan a creer, ustedes no tienen que lidiar con la burocracia de un centro de investigación de excelencia, se ponen a investigar lo que les da la gana ¡cuenten!. Así de sencillos son los grandes.

Las dos experiencias anteriores me allanaron el camino para dedicarme a la incipiente ciencia de los datos, en mi caso dedicado a la industria publicitaria, primero directa y luego digital. Tuve la suerte de marcar el camino tanto en mi Argentina natal, como a nivel regional y global con Wunderman. Fuí a Nueva York a una junta como oyente y terminé siendo Co-líder del Global Data Community de Wunderman, junto a las cabezas de la oficina de NY y de Londres. Gracias Nick Rudd por esa gran oportunidad.

Trabajé mucho en análisis de datos para la industria automotriz, retail, comunicaciones, entre los clientes con los que hice las cosas más interesantes se destacan Ford, Disco Plus, Movistar, YPF Serviclub y Coca-Cola, con el programa Socio Distinguido. Esta etapa me llevó a dar conferencias en las Américas, Europa, y hasta el otro extremo del planeta en Rusia e India. Gracias a Enrique Yuste y Gabriel López por esta etapa.

Después de un par de años en San Pablo, ya en México (a partir de junio del 2002), mi foco fue la consultoría de Negocios y el mundo digital, primero en Wunderman, trabajando con Ford —en el lanzamiento de uno de los primeros sitios de Ecommerce, en el 2002— y otras compañías muy importantes del mercado —Citibanamex, Diageo, Dell, Microsoft—,entre otras, y luego en mi propia agencia junto con Alejandro di Paola y Francisco di Paola, Andres Snitcofsky y Carlos Alfredo Rosales —con clientes como Suburbia, Sodexo y Diageo—.

La época del replanteo

Cuando quise cambiarlo todo, comencé haciendo una gran investigación independiente —y ad-hoc— y luego escribiendo un libro titulado Homo Singularis: la evolución del Ingenio—un texto que persigue el desarrollo tecnológico desde sus orígenes —y en sentido amplio— comenzando con los antecedentes de números en la India y China, hace miles de años, hasta la posibilidad misma de la Singularidad Tecnológica. Gracias @Gonzalo Pozo Pietrasanta y Pablo Pozo Pietrasanta por el apoyo en esta etapa.

Homo Singularis: la evolución del Ingenio, un texto que trata de un seguimiento profundo del avance de las tecnologías desde el origen de los números en la India y China, hasta la posibilidad misma de la Singularidad Tecnológica

Mi segunda apuesta académica —la primera fue en la Universidad Católica de la Plata, en la facultad de Matemática Aplicada, con materias como Álgebra y Análisis de Sistemas, esto fue ni bien egresado— se inició con el IAB México a dar clases de Marketing Digital —en el Diplomado de Marketing Interactivo en el Tecnológico de Monterrey, gracias aquí a Bianca W. Loew Gabriel Richaud.

Con el tiempo creé mi propio programa —Diplomado en Transformación Digital Gerencial—que actualmente coordino académicamente, y soy profesor junto a otros 8 grandes expertos del tema —Campus Ciudad de México y Santa Fe y estamos por iniciar en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Estado de México—. Profesores: Raul Garay Linares, Federico Barcos von der Heide, Mauricio Angulo Sillas, Alejandro Mancilla Pablo Pozo Pietrasanta y Lalo Duron Araujo, PhD.

Junto con Raul Garay Linares lanzamos el programa ejecutivo de Transformación Digital en la Escuela de Negocios de la UCA, en Argentina. Profesores: Natalia Kingsland Carolina Coppoli Federico Rosenhain y … Creo que, sin dudas, que la idea de tender puentes entre el presente y el futuro de las empresas y las organizaciones fue clave en esta etapa.

La idea es tender puentes entre el presente y el futuro de las empresas y las organizaciones.

Fue de la mano de la Revista NEO que comencé a escribir una nota mensual sobre los temas de Transformación Digital y relacionados. Con el tiempo fui publicando esas notas en Linkedin y eso me alentó a tener cada vez más presencia en esa red social. Al momento llevo 65 publicaciones en Linkedin. Gracias a mi querida -y hoy desaparecida- Cecilia Bouleau, Jean, su gran amigo y socio Jean Pierre Bouleau y quien lleva actualmente los destinos de la revista Francisco Rojas.

La etapa de la investigación de base

Todo lo anterior me llevó a postularme, ser aceptado y recibir una Beca Doctoral de Talento Académico en el Tecnológico de Monterrey, en la Escuela de Humanidades, área Ciencia, Tecnología y Sociedad, para investigar sobre El Futuro del Trabajo en el 2050. Gracias a Limbania Ruiz por apoyarme en este proyecto, al Dr. Roberto Dominguez Cáceres de la escuela de Humanidades del CCM, a mi directora de tésis Natalia Vargas Escobar, a mis actuales lectores Nicolás Márquez por aportarme una versión inteligente y crítica a la hora de mis ideas locas y al Dr. Federico Humbert Lan por sus aportes políticos y sociales sobre el Futuro del Trabajo.

Actualmente soy fundador y socio ejecutivo de #FutureExperts, una consultora que ayuda a la sociedad, organizaciones de todo tipo, y gobiernos a transformarse digitalmente. Colaboro con empresas en México —Total Play, Alpura, Sura, Mapfre, Pemex, Santander—, en Perú, Transformación Digital Ejecutiva con las revistas Gana@Más y +Finanz@s, y en Ecuador en el Proyecto Ecuador 2030 con la EDES Escuela de Negocios. Gracias a Raul Garay Linares y a Federico Barcos von der Heide por compartir este ideal de cambiar los negocios y las organizaciones.

Sin dudas, y gracias a la designación de Top Voice de LinkedIn 2018 tengo la oportunidad de seguir tendiendo puentes entre el presente y el Futuro de los negocios y organizaciones en todo América Latina, y convoco a todos aquellos que quieran echar a rodar a todos sus ideas y sus sueños. A veces con solo ayudar a pensar y hacerlo colectivamente, pueden suceder cosas maravillosas.

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