Navidad y teletrabajo: ¿Cómo gestionar el tiempo para lograr un balance?

15:48 15 Diciembre, 2020

En el mes de la navidad un nuevo reto se presenta para los teletrabajadores: la gestión de su tiempo entre sus objetivos laborales y el de las fiestas navideñas. Es importante que en estas fechas se pueda mantener un balance adecuado para lograr los objetivos de fin de año sin comprometer el preciado tiempo en familia y, mucho menos, en fechas clave como la navidad.

En ese contexto, Denia Calvo, People Success Manager de Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise (“Java”, “.NET”, “React Native”, QA, entre otros), comparte cuatro consejos para gestionar el tiempo de manera que encuentres un equilibrio entre las festividades y el teletrabajo.

 

1. ELABORA UNA LISTA DE TAREAS: Para una correcta gestión del tiempo, es ideal reunir y ponderar todas las tareas pendientes, así demanden poco tiempo. Considera una lista de pendientes laborales y otra de preparativos para las fiestas (como decorar el hogar, las compras para la noche buena y los saludos para tus seres queridos). Esto permitirá, organizar los días que quedan en función de las actividades que deben realizarse de manera eficiente para que ninguna tarea quede fuera.

2. ESTABLECE HORARIOS: Cuando tengas claro todas las tareas que tienes por hacer, será momento de delimitar horarios para su realización. Esto es importante cuando se trata de gestionar el tiempo ya que los horarios servirán como indicador de tu rendimiento. Por ejemplo, puedes utilizar la técnica Pomodoro, un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad (intervalos de 25 min. de tarea sin interrupciones seguidos de 5 min. de descanso). El objetivo, es generar un uso eficiente del tiempo para las tareas del trabajo como de casa.

3. ELIMINA DISTRACTORES: Los distractores externos son un factor importante en el logro de una tarea y, a veces, son más difíciles estando en casa. En épocas navideñas, es normal que la gran lista de pendientes que te agobien y te distraigas con tareas del hogar en tiempo de trabajo o viceversa. En casa puede haber distractores diversos (la TV, apps de video, conversaciones paralelas de familiares, etc.); sin embargo, tener claro tu objetivo (completar tu lista) te da un propósito que te dará fuerzas para continuar con tus tares. Recuerda que la técnica Pomodoro (mencionada en el paso anterior) de nada servirá si cedemos a los distractores.

 

4. DISFRUTA TU TIEMPO LIBRE: El tiempo libre es igual de importante que el mismo trabajo. Nos ayuda a recargar energías y a conectarnos con nosotros mismos (no todo es trabajo). Las fiestas navideñas nos recuerdan lo importante de esos momentos y de pasar tiempo en familia. Asegúrate de disfrutarlas, procura no tener distractores cuando estés con tu familia o amigos y recuerda que el descanso es esencial para tener un buen rendimiento en otros ámbitos de la vida como el laboral.

Comparte en:

Vea también