Nacimiento de un emprendimiento: Efectuación vs Planeación

16:41 30 Noviembre, 2018

El concepto de efectuación en un emprendimiento fue introducido por la Dra. Saras Sarasvathy en el año 2001. Dicha teoría propone principalmente la flexibilidad de las empresas en cuanto a ideas. Además, propone una menor preocupación por el trabajo planificado hacia el futuro priorizando todo lo que se pueda aprender en el día a día de la organización.

Es así que Juan Gil Barragán de la Universidad EAN de Colombia explicó las diferencias entre iniciar o llevar a cabo un emprendimiento basados en la efectuación y planeación. Durante su participación en el Congreso Mundial de Administración y Negocios Internacionales 2018, Gil Barragán brindó detalles acerca de esta nueva teoría.

La primera diferencia se encuentra en la toma de decisiones. Según refirió el representante de EAN, la planeación o causación basa sus decisiones a la espera de lograr objetivos trazados; mientas que la efectuación es todo lo contrario pues “sus decisiones pasan por una toma de consciencia de los recursos disponibles para la empresa”.

“Otro característica diferenciadora es la actitud que se tiene frente al mercado. Mientras que la planeación investiga el mercado a través de la efectuación se crea uno nuevo” sostuvo. La estrategia de las empresas es el siguiente rasgo distinto conforme refiere Gil Barragán.

“Las empresas que se guían de la causación se basan en una estrategia competitiva que propone la explotación del conocimiento. Por otro lado la efectuación prioriza la colaboración y le da importancia a las eventualidades”.

Finalmente, la mayor diferencia entre ambas teorías se encuentra en la respuesta al contexto que da cada una de ellas. “Planeación propone una actitud predictiva en la que se trata de reducir el riesgo y la efectuación gestiona la incertidumbre y crea oportunidades en los conflictos a los que se enfrente una empresa” concluyó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también