Nace Valorabien, el primer marketplace de centrales de riesgos en el Perú

16:16 21 Abril, 2021

¿Tiene dudas sobre las deudas o capacidad de pago de un futuro inquilino? ¿Va a tomar una decisión de negocios y necesita saber si su futuro socio, proveedor o cliente es de fiar o podrá cumplir con los compromisos asumidos? La startup peruana Valorabien, que inició operaciones en marzo del 2021, brinda reportes digitales de las principales centrales de riesgo y empresas de análisis del país, en los que se detalla, de forma inmediata, el récord de pagos y crediticio de personas y empresas, entre otros datos de morosidad con entidades no bancarias.

“Valorabien es el primer marketplace en el Perú de reportes 100% digitales de deudas, comportamiento de pagos y riesgos de una persona y/o empresa. Se trata de una herramienta muy importante, pues brinda al interesado información sobre si su futuro socio, proveedor o cliente podría cumplir con los eventuales compromisos a asumir. Se trata del historial crediticio y la probabilidad de pagos en los próximos 12 meses que tiene una persona natural o jurídica”, dice Giancarlo Castillo, fundador de Valorabien.

Asimismo, Castillo advierte que el Perú ostenta el índice más alto de desalojos de viviendas en América Latina, por lo que es importante conocer el récord crediticio de una persona antes de tomar la decisión de alquilar un bien. “Según el Centro de Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos (COHRE), en el Perú hay cerca de 42 mil personas afectadas por desalojos, en otras palabras, por cada 10.000 personas, aproximadamente 10 son desalojadas. En las disputas legales siempre cuesta mucho recuperar el bien alquilado y muchas veces no se obtienen los pagos comprometidos. Eso se podía haber evitado simplemente conociendo el record de deudas y crediticio a través de los reportes que brinda Valorabien”, resalta Castillo.

 

Es importante resaltar que contar con la información crediticia en la actual coyuntura de crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19 es fundamental pues, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la morosidad en el Perú ha aumentado dramáticamente. En ese sentido, entre enero del 2020 y enero del 2021, la mora en créditos de tarjetas pasó de 4.37% a 13.41%, esto quiere decir que de cada S/ 100 de

consumos a través de tarjetas de crédito, antes no se pagaba S/ 4 y ahora se deja de pagar S/ 13, que significa un incremento del 200%. Asimismo, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el financiamiento con tarjetas de crédito cayó hasta el 44% al cierre de enero pasado.

“Adquirir un reporte dentro del marketplace Valorabien le puede decir a los interesados si una persona o empresa esta mal calificada en el sistema financiero. Si ello es así, es recomendable no realizar algún negocio o transacción con ellos. Ello porque si una persona no le paga a un sistema financiero, que tiene procesos rigurosos para evaluar créditos y la capacidad de tomar acciones legales de cobranza, es muy probable que mucho menos cumpla con sus obligaciones con personas naturales o empresas. En Valorabien encontrarán reportes en segundos y fáciles de entender para los que no son expertos en finanzas y que ayudaran a las personas a tomar una decisión estando más informados”, agregó el fundador de Valorabien

Comparte en:

Vea también