Mypes son las que más búsquedas de auditores financieros realizan en pandemia

12:39 19 Enero, 2021

Las mypes son los tipos de empresas que más búsquedas realizaron sobre auditores financieros. Ello según el último estudio de Insight Hunting SEO, realizado por la unidad de investigación de Impulso Corp., por encargo Bruno Díaz & Asociados.

Este estudio, señaló que el 59% de las búsquedas fueron realizadas por micro empresas, mientras que el 39% fueron de pequeñas empresas, y solo el 8% de las búsquedas corresponden a medianas y grandes empresas.

Estas búsquedas fueron realizadas en su mayoría desde Lima ocupando un 68%, seguidas de Tacna con un 5%, Arequipa con 4%, Moquegua, 4%, Tumbes, 3.4%, Ica con 3%, entre otras regiones.

 

Asimismo, desde Bruno Díaz & Asociados se informó que las principales búsquedas en cuanto a asesorías fueron en su mayoría sobre: examinar los estados financieros, realización de informes de auditoría financiera, auditores que ayuden con decisiones financieras, cuándo es necesario un auditor financiero, mejores auditores financieros en Lima, cómo contratar un auditor financiero.

Pese a que realizar auditorías preventivas tienen una gran importancia, la mayor cantidad de solicitudes fueron para auditorias reactivas, es decir, luego de incidentes como fraudes. Según informó Bruno Díaz, Gerente General de la organización.

“La mayor cantidad de problemas es por casos de fraude. Cuando se implanta una empresa y tiene sus controles definidos y existe un control, no ocurrirán estos casos. En otras palabras, hacer auditorias preventivas, son otras de las que se piden, pero en el mayor de los casos son las reactivas. Lo importante es hacer auditorias preventivas y permanentes para que no ocurra esto”, declaró a Gan@Más.

Asimismo, informó que si bien es cierto que las empresas que más solicitaron auditorias antes y durante la pandemia fueron por casos de fraude, también necesitaron ser auditadas en casos de problemas en la realización de despidos. Bruno Díaz indicó que estas fueron en su mayoría del sector servicios.

“Las empresas que han solicitado nuestros servicios durante pandemia, en la mayoría de los casos, han sido porque han querido reducir su personal, a funcionarios físicamente, pero no se trata de reducir personal por despedir gente, hay personas que siempre se deben de mantener y que se necesita un control”, señaló.

 

Perspectivas al 2021

Entre las principales necesidades que deben resolver las auditorias durante este año, se encuentran auditar empresas de forma virtual, evaluar la continuidad de los negocios y proponer recomendaciones que brinden un valor agregado.

“Es decir, existen muchos riesgos de empresas de que empresas antes de la pandemia estaban bien y ahora después de la pandemia, tal vez puedan no continuar sus operaciones. Y cuando existen indicios de que un empresa no continúe en marcha ya nos están pidiendo que seamos cautelosos en poder determinar y ver con las Gerencias si existe continuidad”, señaló.

“De acuerdo a la información que manejamos, podemos ver que para el sector en el 2020, el 100% de las auditorías obligatorias se ha mantenido pero ha disminuido en un 30% el volumen de las auditorías voluntarias respecto al 2019. Para el presente año, según los indicadores que manejamos, tenemos proyectado que las auditorías tanto obligatorias como voluntarias aumenten en un 15% con respecto al año anterior”, añade el ejecutivo.
Importancia de realizar auditorias

Bruno Díaz, dijo que las auditorias se deben de percibir como una inversión más no como un costo, porque ser auditar las empresas permite recuperar posibles pérdidas en utilidades.

“Está comprobado que las empresas que no son auditadas podrían estar en un 30% de pérdidas de sus utilidades, es decir que si son auditadas recuperarían una parte de la utilidad que pierden al no ser auditadas”, señaló

También recordó que, para los directivos y personal de las empresas, las auditorias brindan la posibilidad de que solo se enfoquen en su core business.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también