Mypes accederán a créditos de hasta S/ 90 mil para paliar impacto del COVID-19

11:32 20 Marzo, 2020

El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), que se vean afectadas por el contexto internacional y local adverso, producto de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional; así, como establecer medidas que permitan adoptar las acciones preventivas, de respuesta y de financiamiento, para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el citado virus.

En el caso del apoyo a las Mype, el DU tiene como objetivo promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo.

 

La norma dispone la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

Para efectos de financiar el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público, durante el Año Fiscal 2020, a transferir directamente al citado fondo hasta por la suma de S/ 300 millones.

Montos

Junto con la garantía del FAE-MYPE, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE otorgará créditos a las empresas del sistema financiero y Cooperativas de ahorro y crédito registradas en la SBS. La garantía del FAE-MYPE para COFIDE es por el 100% de la cartera de créditos.

 

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-MYPE a los créditos destinados a la reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como a los créditos para capital de trabajo, otorgados por COFIDE a las empresas del sistema financiero y COOPAC para las MYPE se aplica de acuerdo con la siguiente cobertura:

a) Hasta S/ 30 000,00 con un 70% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.

b) Desde S/ 30 001,00 hasta S/ 60 000,00 con un 50% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.

c) Desde S/ 60 001,00 hasta S/ 90 000,00 con un 30% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.

La norma señala que el financiamiento de COFIDE a las empresas del sistema financiero y COOPAC es hasta por el 100% del requerimiento de dichas entidades. El FAE–MYPE puede otorgar garantías por hasta cinco (5) veces los recursos disponibles.

Elegibilidad

Sobre los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del FAE-MYPE, la norma señala que son elegibles como beneficiarios del FAE-MYPE, las MYPE que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, que:

a) Obtengan créditos para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas; o,

b) Cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) a febrero de 2020 y requieran una reprogramación o refinanciamiento a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.

Plazo

La norma señala que el plazo de los créditos para capital de trabajo no puede exceder de treinta y seis (36) meses.

En el caso del plazo de las reprogramaciones o refinanciamientos de la cartera vigente no puede exceder de treinta y seis (36) meses.

Asimismo, la norma señala que los recursos del FAE-MYPE pueden ser utilizados para créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
Daniel
6 Abril, 2020 16:28

muy interesante, pero me parece que falta mas informacion al respecto, como por ejemplo: quienes acceden a este beneficio , de quien depende si te dan o no el credito como capital de trabajo, es igual de engorroso o hay mas facilidades para acceder a este credito y cuales son la entidades financieras que tienen acuerdo con el FAE-PYME para este beneficio.
muy agradecido por su respuesta

Vea también