Municipalidad de Miraflores tiene acuerdo con Waze para medir zonas de mayor tráfico
4 Diciembre, 2017 / 8:09 am
El Crowsourced Data Analytics es el sistema de datos masivos generados por la comunidad de usuarios para mejorar el sistema de tránsito vehicular en una ciudad.
Esta iniciativa colaborativa ya se aplica en el distrito de Miraflores gracias a la tecnología de los sensores infrarrojos en las vías, cámaras contadoras y la infraestructura de telecomunicaciones necesaria, comentó Erick Peña, gerente de sistemas y tecnologías de la información de la Municipalidad de Miraflores, en el marco del CINTECIN.
“El uso de este sistema surge ante la necesidad de mejorar el problema del tráfico vehicular, sin embargo la municipalidad tiene como prioridad las obras de infraestructura y nuestro proyecto no estaba dentro de esto”, mencionó Peña.
Ante la escasez de presupuesto, se mantuvieron trabajando con el esquema de conteo manual que resultaba poco efectivo y de baja precisión debido a que las muestras eran tomadas en intervalos de tiempo específico y no durante todo el día.
Así, en el 2016 la Municipalidad de Miraflores firmó un acuerdo con Waze para el intercambio de información gratuita a través de los datos masivos generados por la comunidad de usuarios.
Desde ese entonces, se ha logrado identificar cuáles son las zonas vehiculares del distrito más transitadas: Av. Larco, Av. Benavides y la Bajada Balta, así como también los horarios y fechas con mayor congestión vehicular.
“Esto nos permite realizar mediciones del impacto de intervenciones, que es sumamente importante. Por ejemplo, seleccionamos el tiempo de llegada de la Av. Benavides hasta la Vía Expresa. Estas mediciones se dan todas las horas del día y todos los días”, afirmó Peña.
Además, Peña comentó que la integración de un sistema nuevo debe ir de la mano con un liderazgo comprometido, un esquema de trabajo dinámico, actividades y el entendimiento de que el proyecto no termina con la entrega de los productos.
(Por Danitza Luján)
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