Municipalidad de Lima busca captar S/ 1000 millones en inversiones para la ciudad

13:01 8 Abril, 2019

La Municipalidad de Lima realizó la primer edición del Roadshow “Promoción de la Inversión Privada en Lima”, con el objetivo de captar más de 1000 millones de soles en inversiones para la ejecución de proyectos que permitan acortar la brecha de infraestructura, y ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de calidad.

Este tipo de eventos ha sido retomado por la actual gestión después de cinco años, bajo el slogan “Lima, tu mejor inversión”, y convocó a más de 100 potenciales inversionistas. “Buscamos seguir posicionando a Lima como una ciudad atractiva para generar inversión privada y promover así el crecimiento en diferentes rubros. Nuestro compromiso es lograr el desarrollo humano, urbano y ambiental con sostenibilidad”, señaló el alcalde de Lima Jorge Muñoz durante su exposición ante el grupo de empresarios que participaron en el encuentro.

 

Asimismo, el burgomaestre presentó ideas de proyectos que resaltan seis ejes prioritarios para Lima: seguridad ciudadana, cuidado del ambiente, recuperación y puesta en valor del Centro Histórico, accesibilidad a través de la implementación de teleféricos y funiculares para facilitar el traslado de las personas que viven en zonas alejadas, transitabilidad mediante la priorización de las personas que recorren la ciudad a pie o en bicicleta, y el empoderamiento de la mujer con una red de centros de autogestión.

Próximamente se realizarán los concursos públicos y podría concretarse la suscripción de los primeros contratos entre fines del presente año y el primer trimestre del 2020. Se proyecta, además, que se ejecuten entre seis a ocho proyectos de gran envergadura durante los próximos cuatro años, teniendo como pilares la buena fe contractual y transparencia en los actos que se llevarán a cabo durante todo el proceso.

Las modalidades de participación de la inversión privada podrán ser a través de Asociaciones Públicas Privadas, así como proyectos en activos y de inversión pública en la modalidad de Obras por Impuestos.

Con respecto a las obras que se vienen para la ciudad destaca el proyecto ‘Vía Expresa Sur’ en el que se construirá 5 kilómetros desde la avenida República de Panamá en Barranco hasta la Panamericana Sur en San Juan de Miraflores. Otra obra que destaca es el ‘Teleférico’ que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia desde la estación San Carlos hasta Naranjal respectivamente y que tendrá una longitud de 12 mil metros y contará con 5 estaciones.

“Lima debe ser una ciudad competitiva y todavía mejor que algunas ciudades de América Latina, compacta, integrada y policéntrica,” afirmó Muñoz en la primera edición del Roadshow “Promoción de la Inversión Privada en Lima”, realizado en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima.

Finalmente, aseguró que actualmente las mujeres viven en una población que están siendo vulneradas. “Esperamos trabajar al servicio de una población vulnerada y que tanto apoyo se requiere y sobre todo en distritos como San Juan de Lurigancho, Ate, Ancón, Puente Piedra, Cercado de Lima, entre otras.”, concluyó.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también