Multas por no investigar y sancionar denuncias por hostigamiento sexual laboral podrían llegar a los S/ 189,000

13:17 12 Diciembre, 2019

El acoso y hostigamiento sexual en los espacios de trabajo son factores cruciales que pueden interferir en el adecuado desarrollo profesional de las personas. Sin embargo, al día de hoy, solo el 78% de organizaciones privadas (Aequales, 2019) cuenta con protocolos de sanción y prevención del acoso. Frente a esta problemática, el Ministerio de Trabajo (MTPE) ha implementado una serie de acciones para prevenir y enfrentar casos de hostigamiento sexual, entre ellos la Plataforma de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral.

“Anteriormente, si surgía un caso de hostigamiento sexual laboral, las empresas debían seguir un mecanismo presencial que podía resultar engorroso y significaba altos gastos en tiempo y dinero.”, indica Carolina García, abogada senior de KPMG en Perú. “A través del uso de la tecnología, las empresas podrán registrar las denuncias de manera más sencilla y ágil, así como las decisiones que adopten para enfrentar dichos casos.”.

De acuerdo a la experta, la plataforma funciona de manera simple. “Primero, se debe registrar a la empresa con su número de RUC. Una vez iniciada la sesión, se podrán registrar los casos de hostigamiento sexual, ingresando los datos personales y laborales de la víctima y del hostigador, así como los datos relativos a la denuncia. Finalmente, se debe registrar las medidas de protección adoptadas ante dicho caso”.

Cuando casos de este tipo ocurren, los empleadores están obligados a comunicar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la recepción de una queja o la toma de conocimiento de hechos vinculados a un caso de hostigamiento sexual, así como la decisión o resultado del procedimiento de investigación y sanción, lo cual ahora será más sencillo de realizar debido a que la Institución ha implementado una plataforma virtual para que esta información le sea comunicada. En caso de incumplir con esta obligación, los empleadores pueden recibir una multa que podría ser de hasta S/ 56,700; mientras que, si los empleadores no han iniciado el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual dentro del plazo de ley, la multa podría ser de hasta S/189,000.00.

“Teniendo en cuenta que la brecha laboral de género a nivel global tardará aproximadamente 100 años en cerrarse, resulta fundamental implementar soluciones que ayuden a erradicar las conductas sexuales y sexistas que generan hostigamiento sexual en el trabajo” indica García. “Herramientas como esta Plataforma representan un aporte, ya que permiten simplificar procesos, facilitar el análisis de datos y obtener indicadores para la mejora de los protocolos.

Comparte en: