Mujeres en carreras STEM: cómo impulsar tu carrera profesional

17:07 8 Marzo, 2022

Por: Juan Carlos Barturen, Human Resources VP de Equifax a nivel Latinoamérica

Las mujeres siempre han tenido que enfrentar mayores obstáculos que los hombres para insertarse en el mercado laboral, acceder a empleos de calidad, sostener sus trayectorias y tener puestos de liderazgo y toma de decisiones.

En particular, el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) es uno de los sectores con menor participación femenina, y también de los más relevantes en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Según cifras de la OCDE, las mujeres son mejores estudiantes que los hombres y con índices de deserción mucho más bajos, pero al hablar de las carreras del área STEM, representan entre el 10 y el 15%. Por lo general, la presencia femenina sube en las carreras denominadas “de cuidados” como enfermería, por ejemplo.

 

Las niñas y jóvenes se encuentran con barreras para orientarse a disciplinas STEM desde temprana edad: existen estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, y que llevan a que pocas lo elijan al momento de estudiar una carrera universitaria o insertarse laboralmente.

Juan Carlos Barturen, Human Resources VP de Equifax a nivel Latinoamérica, entrega insights sobre qué pueden hacer las jóvenes que quieren ingresar a este tipo de carreras.

En primer lugar, rompe los prejuicios que te alejan de una carrera técnica. Tanto las estudiantes como las profesionales siguen estando poco representadas en los sectores relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Menos de un tercio eligen cursos de educación superior en matemáticas e ingeniería a nivel global. Las mujeres que trabajan en estas áreas reciben, en promedio, un salario un 10% menor que la media, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Cerca del 3% de los estudiantes que se matriculan en cursos de tecnología de la información y la comunicación (TIC) en todo el mundo son mujeres.

Existen tremendos beneficios que se desprenden de ser parte de equipos diversos. El mundo STEM es tremendamente desafiante para cualquiera, no solamente para las mujeres.

Al rodearse de mujeres que formen parte del ecosistema STEM y seguir mujeres que admires y sean líderes en el sector a través de Linkedin, Twitter, Medium, Youtube, conferencias o webinars, uno empieza a reconocer buenas prácticas que se pueden llevar a cabo para integrarse en el sector. Uno puede llegar a relacionarse con profesionales del sector, que pueden prestar orientación en la inserción o crecimiento en STEM.

Existen redes de mujeres en tecnología, en donde hay relaciones de mentoría y donde comparten sus conocimientos y experiencias.

En Equifax, tenemos un Hub de ciencia de datos llamado Studio B con sede en Argentina, que provee servicios de data science e inteligencia de negocios a otros países de la región y del mundo. Del actual equipo de 100 científicos de datos, el 43% son mujeres. Y dentro de las posiciones de liderazgo, las mujeres representan el 50 %.

En Equifax, estamos comprometidos con la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos del campo laboral. En todo el mundo, el 44% de nuestros colaboradores son mujeres. Queremos seguir haciendo crecer ese número con los mejores profesionales del mundo de la Tecnología.

Comparte en:

Vea también