MTPE inició 45 proyectos de infraestructura básica en Madre de Dios

13:38 5 Diciembre, 2019

La ruta del Gobierno es la del crecimiento económico con inclusión social y sin corrupción, afirmó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al dar inicio, junto al presidente Martín Vizcarra, a la ejecución de 45 proyectos de infraestructura básica que el Ejecutivo financia en Madre de Dios, por medio del Programa Trabaja Perú, y que generarán más de 2,500 empleos temporales en beneficio de la población que más lo necesita.

Desde la plaza de armas de Puerto Maldonado, donde se realizó la actividad, la ministra Cáceres destacó que la ejecución de este conjunto de obras permitirá mejorar las condiciones de vida de miles de familias de este departamento de la selva del Perú, fronterizo con Brasil y Bolivia.

Cáceres subrayó la importancia de la labor que realiza Trabaja Perú y, en ese sentido, resaltó que el 70 por ciento de las más de 2,500 personas que participarán en la ejecución de los 45 proyectos de infraestructura básica, social y económica, está compuesto por mujeres.

“Se trata de mujeres luchadoras, pujantes, que se preocupan por sus familias y por la educación y la salud de sus hijos”, enfatizó.

“Por eso, en este día quiero expresar mi reconocimiento a esa voluntad de trabajar juntos, el gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales en favor del bienestar de quienes más lo necesitan”, manifestó la ministra ante los numerosos pobladores y participantes de Trabaja Perú presentes en la plaza de armas.

En otro momento, precisó que los 45 proyectos serán ejecutados en los distritos de Inambari, Tambopata, Laberinto y Las Piedras, en la provincia de Tambopata; Madre de Dios y Manu, en la provincia de Manu; y Tahuamanu e Iñapari, en la provincia de Tahuamanu; con una inversión superior a los 38 millones de soles, recursos que fueron asignados por el Gobierno al Programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Al detallar que se construirán muros de contención, defensas ribereñas, parques, losas deportivas y pistas y veredas, resaltó la importancia de estas obras, ya que mejorarán el hábitat y el entorno de los hogares de los ocho distritos citados.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La titular del MTPE enfatizó que la ejecución de estos proyectos ratifica el firme compromiso del Gobierno con los peruanos y peruanas de Madre de Dios que menos tienen, y sostuvo que la población puede ver aquí que sus autoridades trabajan firmemente por el crecimiento económico y el bienestar de todos los ciudadanos.

Pero no cualquier tipo de crecimiento, sino con inclusión social y sin corrupción, remarcó al anotar que en los 45 proyectos hay una importante inversión pública en infraestructura, la cual es fundamental para dinamizar e impulsar la economía de un distrito o departamento.

En ese contexto, la ministra de Trabajo reiteró su pedido a la población para que se mantenga vigilante con los recursos que destina el Estado, de modo que se usen de manera adecuada, sin corrupción.

“Los exhortamos a trabajar con compromiso, tesón e integridad y a luchar contra la corrupción. Las autoridades necesitamos de ustedes, las ciudadanas y ciudadanos, para acabar con esta lacra. Tenemos por delante mucho trabajo por hacer, pero la ruta está clara, es la ruta del crecimiento con inclusión social y sin corrupción”, puntualizó.

La actividad contó la presencia del vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki; de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y de alcaldes provinciales y distritales de este departamento.

FERIA DEL EMPLEO

En la plaza de armas de Puerto Maldonado, el presidente Vizcarra y la ministra Cáceres también inauguraron la Feria del Empleo, donde el MTPE puso a disposición de la población sus servicios gratuitos “Bolsa de Trabajo” y el Certificado Único Laboral “Certijoven”, entre otros.

Como parte de su visita de trabajo a esta región, la titular del MTPE participó en la campaña de difusión sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en Madre de Dios, que organizó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la Gran Unidad Escolar 2 de Mayo de Puerto Maldonado, con la participación de 540 alumnos de los últimos años de secundaria.

El evento buscó difundir entre los estudiantes que el trabajo es un derecho que se ejerce de manera voluntaria y que los menores de edad pueden trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres y las labores que vayan a realizar no sean peligrosas para su vida, salud, integridad física, educación y moral.

Comparte en: