MTPE: Desde el 16 de marzo empresas despidieron a más de 178 mil trabajadores

06:59 22 Abril, 2020

“De los 3,8 millones de trabajadores formales, alrededor de 1,7 millones estarían afectados por la paralización de actividades a raíz de la emergencia nacional, y de ese grupo, 903 mil empleos serían los más afectados por corresponder a actividades sensibles”, dijo Juan Carlos Requejo, Vice ministro de Trabajo, en el webinar organizado por IPAE: CADEx, 4ta edición, en el que se habló sobre el Nuevo Marco Laboral en emergencia sanitaria.

Los sectores más afectados son: 1) restaurantes y hoteles, 2) construcción, 3) comercio al por mayor y menor, 4) actividades sociales como cines, teatros, eventos. Desde el lado de las empresas, de las 309 mil empresas, 190 mil podrían encontrarse afectadas y de ese grupo son 116 mil las que se encuentran dentro de los sectores más afectados.

 

El viceministro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) refirió que de los 3,8 millones de trabajadores, hay 333 mil que no cuentan con CTS por el régimen de microempresa en el que están. “Otro problema es que, lamentablemente en nuestro país, 7 de cada 10 empleos tienen carácter temporal y hay muchos contratos temporales que ya vencieron en marzo y otros que están por vencer en abril, mayo y junio, y que llegan a 403 mil trabajadores y podrían alcanzar hasta los 536 mil trabajadores”.

Explicó que entre el 16 de marzo y el 19 de abril, el número de empresas que desvincularon al menos a un trabajador fue de 14,943, y hubo una entrada o contratación de 70,340 trabajadores pero un despido de 178,473 trabajadores.

Suspensión Perfecta de Labores

En relación a la Suspensión Perfecta de Labores, Requejo comentó que al 20 de abril ya se habían registrado 7,124 empresas, a través de la plataforma del ministerio, lo cual implica la suspensión de 84,345 trabajadores. “75% de estas empresas tiene de 1 a 10 trabajadores, 21% de 11 a 100 trabajadores, y 4% más de 100 trabajadores”.

 

Explicó que el marco laboral vigente contempla una serie de herramientas que ayuden a las empresas pero que resguarden los empleos. “La suspensión perfecta es el último recurso que debe tomar una empresa, primero debe acordar con los trabajadores otras opciones como la reducción de salarios, uso de vacaciones adelantadas, etc”.

Si bien las empresas pueden realizar la suspensión perfecta, agregó el viceministro, al hacerlo activan inmediatamente la inspección del trabajo. “Se verifica la situación económica de la empresa, la relación de trabajadores y su remuneración, otra información que no se puede verificar por planilla electrónica al haber un desfase, información sobre subsidios de origen público que hayan sido otorgados en la emergencia sanitaria, si los puestos suspendidos no han sido reemplazados por otros, si no se está agrupando a los sindicalistas, para hacer actividades anti sindicales, y verificar que el empleador haya adoptado medidas previas antes de acogerse a la suspensión perfecta”.

Adicionalmente, todas las solicitudes presentadas, a partir del día 15, tienen hasta 5 días para complementar su declaración jurada porque hay muchas empresas que han buscado la suspensión perfecta sin antes haber intentado otras opciones. “La idea es dar todas las facilidades para preservar el empleo y a la empresa pero sin generar abusos que perjudiquen a los trabajadores”.

Finalmente, el viceministro Requejo ofreció que a partir de hoy implementarán mesas de trabajo, a través de una plataforma online en la que puedan ir explicando las medidas tomadas y respondiendo inquietudes de las empresas y de los trabajadores”.

Comparte en:

Vea también