MTPE: Casi 38 mil empresas solicitaron la Suspensión Perfecta de Labores hasta el momento

13:16 12 Octubre, 2020

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha recibido a nivel nacional un total de 37 942 solicitudes de suspensión perfecta de labores (SPL) hasta el último 8 de octubre, según informó Juan Carlos Gutiérrez Azabache, director general de trabajo del MTPE durante el foro virtual ‘Suspensión Perfecta de Labores Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica’, organizado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

Gutiérrez Azabache indicó que ello representa el 12% de empresas que se encuentran registradas en la planilla electrónica, hasta enero de 2020. “Esto comprende a 295, 753 trabajadores que representa el 8% de los trabajadores que están registrados en la planilla electrónica”, agregó el representante del MTPE durante su participación en la sesión virtual del Legislativo.

 

De acuerdo a estas solicitudes, el 76% fueron presentadas por empresas de 1 a 10 trabajadores, es decir, las mypes, el 20% corresponde a empresas de 11 a 100 trabajadores (medianas empresas) y solo un 3% por parte de empresas de más de 100 trabajadores. Además, destacó que el mayor porcentaje de las empresas que presentaron su solicitud de SPL se encuentran en el sector comercio, seguido por hoteles y restaurantes.

Asimismo, informó que del total de solicitudes, el 50% se concentra en Lima Metropolitana, siendo la región con mayor cantidad de peticiones para su SPL, seguida por Arequipa, región que representa el 7%, y La Libertad y Cusco con 5% respectivamente.

 

Según datos del MTPE, ya se ha resuelto hasta la fecha el 90% de las solicitudes de SPL que se han presentado, sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez informó que aún continúan presentándose nuevas solicitudes y ampliaciones que se han presentado.

Pese a ello, el director general de trabajo del MTPE destacó que el flujo de estas solicitudes ha disminuido durante los últimos meses. “Antes teníamos hasta 1 800 solicitudes al día, hoy aproximadamente solo tenemos hasta 25 solicitudes”, dijo.

Respecto a la aprobación de estas solicitudes, señaló que del total 12 788 recibieron el visto bueno del MTPE, lo cual involucra a 129 628 trabajadores. De otro lado 10 696 de estas peticiones fueron denegadas, de las cuales hasta la fecha 2 233 han sido impugnadas a través de recursos de reconsideración, de apelación o revisión.

Finalmente recordó que mediante esta medida que fue aprobada a mediados de abril y que se encuentra en la Constitución del Perú, permite a empleadores y trabajadores resolver su vínculo laboral en situaciones fortuitas o de fuerza mayor, como es la que se vive actualmente por la crisis generada por la covid-19.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también