Actualidad

MTC: ¿Quieres programar tu viaje por carretera? Conoce aquí cómo se clasifican las vías

Son nacionales, departamentales y vecinales y están a cargo del MTC, gobiernos regionales y municipalidades, respectivamente.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Abril, 2024 / 1:03 pm

Tener conocimiento sobre cómo se clasifican las carreteras del país te ayudará a planificar tu viaje. Aquí te enseñamos qué elementos las identifican, qué trayectos abarcan y qué entidades son responsables de su mantenimiento y mejoramiento. Las vías del país se clasifican en nacionales, departamentales y vecinales. Ellas conforman el denominado Sistema Nacional de Carreteras (Sinac).

Las carreteras nacionales, a cargo de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son parte de la llamada Red Vial Nacional, que se subdivide en la Red Vial Nacional no concesionada, a cargo de Provías Nacional; y en la Red Vial Nacional concesionada, administrada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC a través de empresas concesionarias.

 

 

Asimismo, las carreteras departamentales son las que conectan las provincias de una región. Integran la Red Vial Departamental o Regional y son de competencia de los gobiernos regionales. En tanto, las vías vecinales conectan distritos y son parte de la Red Vial Vecinal o Rural, de responsabilidad de las municipalidades provinciales y distritales.

Cabe resaltar que los puentes que se ubican en cada red vial también son de competencia de la entidad a cargo de la carretera.

Red Vial Nacional

Une las capitales de los 24 departamentos del país y la provincia Constitucional del Callao. Tiene tres rutas longitudinales (Costa, Sierra y Selva) y 20 transversales (ver infografía). Existen 160 carreteras nacionales.

El punto de inicio, llamado 0, de la Longitudinal de la Costa es el puente Santa Anita, ubicado en el distrito del mismo nombre; de la Longitudinal de la Sierra es La Oroya (distrito del departamento de Junín); y de la Longitudinal de la Selva es el Puente Reither (distrito de Chanchamayo del departamento de Junín).

Los códigos de las carreteras nacionales inician con las letras “PE” de Perú. Como parte de la simbología, las rutas nacionales son de color rojo en los mapas viales y tienen un escudo. Este último también lo puedes encontrar en carteles en la ruta, además de hitos kilómetros de color blanco y negro.

 

 

Red Vial Departamental o Regional

Une las provincias dentro de cada departamento y está conformada por 409 rutas. Estas vías y los puentes que se ubican en ellas son de competencia de los gobiernos regionales. Se codifican con dos letras del departamento, seguida de un guion y la numeración del 100 al 499. Es así que las rutas de Amazonas inician con las letras “AM”; de Huancavelica con “HV”; de San Martín, con “SM” (ver en infografía los 24 departamentos).

De acuerdo a la simbología, las rutas departamentales son de color azul en los mapas viales y tienen un emblema. Este ícono está en carteles en la carretera, al igual que los hitos kilométricos de color azul y blanco.

Red Vial Vecinal o Rural

Une los distritos dentro de cada provincia y la integran 12 234 rutas. Sus trayectorias y puentes están a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. Sus códigos inician con las letras del departamento, seguido de un guion y el número 500 hacia adelante.

En los mapas viales, las carreteras vecinales son de color verde. En los carteles que las identifican verás un círculo y a sus hitos kilométricos les corresponden los colores verde y blanco.

En la página web del MTC encontrarás el compendio “Mapa de Redes Viales del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac)” en el link https://www.gob.pe/institucion/mtc/colecciones/26217-mapa-de-redes-viales-del-sistema-nacional-de-carreteras-sinac. Aquí ubicarás los mapas de los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao que incluyen las carreteras nacionales, departamentales y vecinales.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.