Regionales

MTC propone plan integrado de formalización del transporte fluvial en Loreto

La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes sostuvo una reunión con autoridades de la región amazónica para buscar la erradicación de la informalidad.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Diciembre, 2022 / 12:58 pm

Como parte del trabajo del sector para formalizar los servicios de transporte público y garantizar la seguridad de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de Loreto, en la que propuso la implementación de un plan integrado de formalización del transporte fluvial en dicha región.

A través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes (DGFST) del MTC, se pudo advertir las deficiencias en torno a la falta de infraestructura portuaria en Loreto y la ausencia de trabajos de conservación de la ya existente.

 

Según la DGFST, actualmente, el puerto de Enapu carece de condiciones aptas para el desarrollo del servicio de transporte fluvial y no cuenta con los embarcaderos necesarios para el desarrollo de uno de los medios de transporte más importantes de Loreto.

Para solucionar esa problemática, el sector ha propuesto el diseño e implementación de un plan integrado de formalización del transporte fluvial que permita que los usuarios cuenten con un servicio seguro y de calidad, que prevenga los riesgos contra la integridad física, la vida de los usuarios y tripulantes.

Este plan es fundamental e indispensable para la región amazónica, ya que registra el mayor índice de informalidad en el transporte fluvial, pues existen más de 50 mil embarcaciones artesanales que no cuentan con certificación para operar.

Para avanzar en este proceso de formalización, la DGFST y las autoridades loretanas han advertido la necesidad de una simplificación legal mediante la creación de un Proyecto de Ley General de Transporte Acuático que permita unificar criterios para la accesibilidad de los operadores informales al servicio de transporte fluvial, dado que a la fecha existen dificultades en el trámite de otorgamiento de autorizaciones para tal servicio.

 

En la reunión se contó con la presencia de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de Iquitos, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto.

Por otro lado, la DGFST visitó el puerto privado Nauta de Iquitos, verificó un avance de construcción del 70% y planificó las actividades para su inauguración en febrero de 2023, con el objetivo de impulsar el transporte fluvial y el turismo en la región amazónica.

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