Economía

MTC encarga a Proinversión estudio para impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal

Además, se incluirá en el estudio a las Redes de Transporte de las Redes Regionales.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Marzo, 2024 / 10:16 am

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), así como la de las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.

En el marco del convenio, PROINVERSIÓN desarrollará, en primer lugar, un estudio que contenga el diagnóstico y estado situacional de la RDNFO y las Redes de Transporte de las Redes Regionales (a través de una consultora especializada); así como el planteamiento de escenarios que permita al MTC definir la mejor alternativa para optimizar el uso y aprovechamiento de este importante activo del Estado y promover el acceso de la población a la banda ancha.

 

 

En segundo lugar, sobre la base de los resultados, PROINVERSIÓN elaboraría los estudios técnicos y/o informe de evaluación vinculado al proceso de promoción a ser conducido por la entidad.

Para ello, el MTC brindará a PROINVERSIÓN apoyo y soporte, así como la información y facilidades necesarias. También otorgará opinión técnica favorable, aportes u observaciones a los aspectos técnicos de los estudios y definir la mejor alternativa para el aprovechamiento de la RDNFO.

Participaron en el acto de la firma del Convenio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.

“La Red Dorsal es un proyecto emblemático que nació para brindar Internet de alta velocidad y, con ello, conectar a más peruanos. Por ello, nuestros esfuerzos no solo están orientados en la operación temporal que actualmente está a cargo de Pronatel, sino también en su operación definitiva y sostenible, con base en principios de predictibilidad y eficiencia en beneficio de la ciudadanía”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

 

 

“A través de este convenio, reforzamos, una vez más, nuestra forma de trabajo, que no es más que una gestión técnica, rigurosa, multiactoral y transparente, por el bien del país, de la institucionalidad y de los peruanos que aguardan por conectividad”, finalizó el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, comentó que “este convenio es muy importante para darle un impulso a la Red Dorsal y, en ese sentido, vamos a colaborar activamente de tal manera que se pueda cerrar brechas en telecomunicaciones”.

Detalló, también, que la agencia tiene para 2024 una cartera importante de proyectos que significará una inversión de 8 mil millones de dólares y la mitad, de ellas, corresponden a encargos del MTC, “lo que refleja la magnitud del sector y vamos a seguir acompañándonos en desarrollar proyectos de alto impacto para el país”.

 

 

Con la firma del convenio se da el primer paso para impulsar y, de ser el caso, entregar las operaciones y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las Redes de Transporte Regionales con la finalidad de que millones de personas puedan tener acceso a banda ancha para sus actividades productivas, comerciales y servicios, así como para los servicios de telesalud, teleducación y teleseguridad.

Cabe señalar que el Proyecto RDNFO y los Proyectos Regionales de Banda Ancha fueron concebidos como un sistema interconectado a nivel nacional, que permite cerrar la brecha de infraestructura en capitales de provincia y de distrito, potenciando así la capilaridad de la red y promoviendo la masificación del servicio de telecomunicaciones en el país.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.