MTC: Empezó eliminación progresiva de roaming internacional entre países de la CAN

07:36 19 Julio, 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda y respalda el inicio del proceso de eliminación, de manera progresiva, de los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Tras el anuncio de la CAN, más de 110 millones de personas, con servicio postpago, de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se beneficiarán con la reducción paulatina del cobro durante los siguientes dos años.

 

“Quiere decir que, permitirá reducciones en promedio de un 60 y 80%, hasta que en dos años se acabará el concepto de llamada internacional”, sostuvo José Aguilar, director general de Políticas y Regulación del MTC, quien participó en las reuniones con los involucrados.

El roaming es una herramienta que facilita la integración entre los países dado la gran movilidad de los ciudadanos entre estos cuatro países. Aguilar añadió que “es muy importante que entre en vigencia la decisión de la CAN porque va en línea con prácticas aplicadas en otras regiones como la Unión Europea y Mercosur”.

Desde el año 2018 hasta el 2019, período en que Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el MTC concentró los esfuerzos de las administraciones con el objetivo de priorizar la aprobación de dicha propuesta, que finalmente se inicia este domingo 19 de julio.

 

“Perú fue uno de los principales países que impulsó esa decisión desde la presidencia pro tempore y se consolidó en la administración de Bolivia. Además, cada país tuvo el apoyo técnico del regulador”, finalizó el funcionario del MTC.

Se trata de una norma supranacional, de aplicación directa, lo que beneficia al consumidor, ya que los países miembros comparten mercados a nivel regional y requieren de los beneficios de encontrarse más y mejor conectados.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también